PROYECTO DE TP


Expediente 1909-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS LOGROS DE LA SELECCION ARGENTINA DE BOCHAS EN LAS "OLIMPIADAS ESPECIALES DE VERANO", REALIZADAS DEL 14 AL 21 MARZO DE 2019, EN LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS.
Fecha: 22/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por las medallas obtenidas por los deportistas de la selección argentina de bocha durante la realización de las Olimpíadas Especiales de Verano, realizadas en los Emiratos Árabes Unidos, entre los días 14 y 21 de marzo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Juegos Mundiales de Verano que se celebraron en marzo pasado en Abu Dabi, fueron organizados por la Fundación Olimpíadas Especiales.
Nuestros deportistas asisten a las competencias internacionales de la fundación mencionada desde el año 1979, y las mismas tienen como propósito celebrar las habilidades, los talentos y los logros deportivos de atletas con discapacidad intelectual de todo el mundo.
En palabras del presidente de Olimpíadas Especiales, Timothy Shriver: “Abu Dabi es la opción ideal para ayudar a lograr el verdadero cambio para millones de personas con discapacidad intelectual y sus familias en una región estratégicamente importante del mundo”. Además, debemos mencionar que el país anfitrión no fue elegido azarosamente, sino que cuenta con su propio programa local de olimpíadas especiales en el que participan más de 5.000 atletas y 250 entrenadores, compitiendo aquéllos en 14 deportes olímpicos en 70 eventos deportivos anuales.
En esta oportunidad, participaron de los juegos de verano más de 7.000 atletas, acompañados de sus familias, provenientes de 177 países distintos. Los atletas compitieron en 24 disciplinas deportivas de verano. Además de los deportistas, participaron 2.500 entrenadores, 20.000 voluntarios y más de 500.000 espectadores, logrando que este evento deportivo sea uno de lo más relevantes en la agenda internacional.
Cabe destacar que, recientemente, la Secretaría General de Presidencia de la Nación declaró de Interés Nacional la participación de la delegación argentina en las Olimpíadas Especiales de Verano, destacando la labor que realiza la Fundación Olimpíadas Especiales Argentina en materia de inclusión a través del continuo entrenamiento deportivo y de la organización de competencias de alto nivel para personas con discapacidad intelectual.
La delegación argentina contó, en esta edición, con la participación de 19 personas, entre atletas y técnicos. Los 12 atletas argentinos que participaron en estos juegos fueron: Cintia Anabella Müller y Ayelén Aldana Alegre (atletismo); Carlos Herrera y Celina González Gregory (equitación); Hernán Saccani y Catalina Domingo (natación); Julián Curiche y Karen Cerda (patín carrera) y los ya mencionados, César Figueroa, Pedro Leiva, Alejandro Silveira y María Itatí Etcheverry (bocha). Dicha delegación cosechó un total de 14 medallas: seis de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.
En particular, la selección argentina de bocha logró la medalla de plata dentro de la modalidad de equipos unificados, compuesto por los concordienses María Itatí Etcheverry y Alejandro Silveira, junto a César Figueroa y Pedro Leiva, de la provincia de Santiago del Estero.
En cambio, en la modalidad de equipos dobles unificados, las parejas César Figueroa y Pedro Leiva obtuvieron el oro y, la pareja compuesta por María Itatí Etcheverry y Alejandro Silveira, sumaron la medalla de bronce.
Además, de manera individual, María Itatí Etcheverry obtuvo también la medalla de oro en la categoría singles femenino y, por su parte, César Figueroa sumó la medalla de bronce en la categoría singles masculino.
Todo ello, demuestra la capacidad y tenacidad de estos deportistas que, día a día, dedican sus esfuerzos para llegar a lo más alto del podio y, gracias a este tipo de competiciones, es que podemos alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, derribando barreras también en el mundo del deporte.
Por todos los motivos expuestos, les solicito el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1409/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO