PROYECTO DE TP


Expediente 1908-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "III CUMBRE ACADEMICA AMERICA LATINA, CARIBE Y EUROPA", A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE CORDOBA, LOS DIAS 12 Y 13 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “III Cumbre Académica América Latina, Caribe – Unión Europea” a realizarse en la Ciudad de Córdoba entre los días 12 y 13 de abril en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año donde se celebrará el Centenario de la Reforma de Córdoba de 1918, la educación cobra fuerza para instituirse como un tema de prioridad en la agenda porvenir. Uno de los objetivos de la III Cumbre Académica es la confección de la Declaración de Córdoba - documento base para que se constituya un Foro de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea. El compromiso asumido será el de lanzar el Proceso de integración birregional, haciendo de la Educación Superior, y de la Ciencia, Tecnología e Innovación, tan estrechamente vinculadas a la Educación Superior, el pilar fundamental de la Asociación Estratégica de América Latina, Caribe y la Unión Europea.
La Cumbre será un encuentro de gran nivel de las autoridades y miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de América Latina, Caribe y la Unión Europea, y dará un salto cualitativo con respecto a las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015). Esto se debe a que se tiene por intención la creación de una verdadera hoja de ruta concreta que permita la creación del Espacio Birregional de Educación Superior.
En perspectiva de que entre el año 2030 y 2050 habrán desaparecido un porcentaje importante de los actuales puestos de trabajo por la automatización de los procesos productivos y organizacionales, es que la formación técnico-profesional cobra especial relevancia ya que es la base de la innovación, el desarrollo y la investigación aplicada en ciencia y tecnología. Éstos serán ejes sobre los cuales se discutirá durante la Cumbre, como también la vinculación de la Academia con la Sociedad, y con las Políticas Públicas, las Políticas de Género e Integración de las mujeres en el medio académico y la Educación Superior.
Con sede en la Universidad Nacional de Córdoba, y bajo la organización del Foro Académico Permanente ALC-UE, la III Cumbre Académica de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se constituirá como uno de los eventos más importantes de las celebraciones del Centenario de la Reforma, reuniendo a cientos de rectores, decanos, directores, profesores, investigadores y estudiantes de las dos regiones. Su propósito, inspirados en los principios de Córdoba, será analizar y proyectar los pasos a seguir para crear entre todos un “Espacio común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación” que potencie la generación del saber, la investigación, la formación de los jóvenes y la libre circulación de todos los miembros de la comunidad académica birregional.
En reconocimiento a la gran envergadura del encuentro y el aporte en pos del avance de la educación en nuestro país es que les solicito a mis pares que se declare de interés de esta Honorable Cámara esta Cumbre que consolida las fortalezas de la educación superior argentina y brinda un modelo a seguir para el mundo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)