PROYECTO DE TP


Expediente 1905-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CICLO CULTURAL "MUJERES EN LA HISTORIA DE CATAMARCA", REALIZADO DEL 15 DE MARZO AL 11 DE ABRIL DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 22/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Ciclo enmarcado en el Mes de la Mujer, “Mujeres en la historia de Catamarca” organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Catamarca, por su aporte a la cultura, realizado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca entre los días 15 de marzo y 11 de abril de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ciclo “Mujeres en la historia de Catamarca”, enmarcado en el Mes de la Mujer tuvo por objeto mostrar la importancia del rol femenino en la construcción de la historia de la provincia de Catamarca, desmitificando la visión común que supone que las mujeres adquirieron protagonismo recién a partir del siglo XX.
El ciclo fue organizado de manera conjunta por la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Bibliotecas y Archivo, dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de María Jimena Moreno.
Durante este ciclo, abierto gratuitamente a todo público y compuesto por cinco sesiones, tuvo como participantes diversas mujeres investigadoras y protagonistas, quienes abordaron los arquetipos femeninos que han protagonizado la trama histórica de Catamarca, considerando casos de mujeres de diversos niveles socioculturales del mundo colonial y republicano del siglo XIX y XX.
Ellas son siete mujeres que brindaron enriquecedoras exposiciones.
Julia Ester Roger y Julia del Valle Martínez, tuvieron a su cargo la apertura del ciclo, abordando: “El Rol de las Mujeres a finales del S. XIX: Eulalia Ares de Vildoza y Clara Jeannette Armstrong”. Dos mujeres trascendentes de la historia de Catamarca. Eulalia Ares de Vildoza, esposa del coronel Vildoza, pertenecía a una distinguida familia. Encabezó una revolución en la noche del 17 al 18 de agosto de 1862, restableciendo el orden frente a irregularidades en la renovación de autoridades de la provincia, convirtiéndose en gobernadora por pocas horas hasta que por un plebiscito se hizo gobernador interino Pedro Cano hasta el regreso de Ramon Rosa Correa, quien antes había días elegido gobernador por la Asamblea Electoral. Clara Jeannette Armstrong, destacada educadora de EEUU, quien intervino para dar vida a la Escuela Normal de Maestras de Catamarca, siendo su primera directora. La escuela se crea por decreto del PEN de fecha 27/02/1878, con la designación de educadoras norteamericanas, que llegaron a la Argentina, en el marco del proyecto pedagógico de Domingo Faustino Sarmiento, durante el Gobierno de Mardoqueo Molina y desde 1960 lleva su nombre como homenaje.
Gabriela de la Orden de Peracca, “Los derechos de la Mujer en el tiempo”. La expositora es investigadora e historiadora, autora de diversas publicaciones. La charla incluyó un repaso por la conquista de derechos de la mujer a la actualidad nacional y provincial.
María Eva Cutili Rojas y Laura Florencia Quiroga, ambas Psicólogas del medio, abordaron el tema: “Las Mujeres en y desde el psicoanálisis”
Ester Antonia Argañaraz, “El rol de las mujeres enfermeras en Malvinas”. La expositora prestó servicio en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, durante el enfrentamiento bélico, donde dio atención a los soldados argentinos heridos. Su testimonio visibilizó la participación de las mujeres en la guerra.
Alicia del Carmen Moreno, sobre el cierre del ciclo: “La presencia de las Mujeres esclavas en la historia de Catamarca”. La expositora es investigadora e historiadora, autora del libro “Afromestizos en Catamarca” familias y matrimonios en la primera mitad del siglo XIX. Obra que explora y estudia la población afromestiza catamarqueña visualizando la vida de los esclavos, las mujeres, matrimonios y su descendencia.
Encuentros:
Viernes 15 de Marzo
“El Rol de las Mujeres a finales del S. XIX: Eulalia Ares de Vildoza y Clara Jeannette Armstrong
Prof. Julia Ester Roger
Esp. Julia del Valle Martínez
Jueves 21 de Marzo
“Los derechos de la Mujer en el tiempo”
Mgtr. Gabriela de la Orden de Peracca
Jueves 28 de Marzo
“Las Mujeres en y desde el psicoanálisis”
Lic. María Eva Cutili Rojas
Lic. Laura Florencia Quiroga
Jueves 4 de abril
“El rol de las mujeres enfermeras en Malvinas”
Sra. Ester Antonia Algañaraz
Jueves 11 de abril
“La presencia de las Mujeres esclavas en la historia de Catamarca”
Mgtr. Alicia del Carmen Moreno
Las ponencias tuvieron lugar en el Museo Histórico Provincial, recientemente recuperado y puesto en valor. Una casona exponente de la arquitectura de la segunda mitad del S.XIX de marcada influencia neoclásica italiana, declarado de valor Histórico y Arquitectónico del Municipio de ciudad de San Fernando del Valle, en el año 1993.
A través de los cinco encuentros con amplia convocatoria, y siete expositoras, el Ciclo tuvo a la mujer actual y a las mujeres que intervinieron en la trama histórica provincial, como protagonistas, generando un espacio de conocimiento y debate con participación activa del público.
“Mujeres en la historia de Catamarca” fue también, a través de los contenidos y la voz de sus expositoras, una importante contribución al reconocimiento y difusión del papel en múltiples dimensiones que desempeñan, y desempeñaron en los procesos históricos, las mujeres, por muchos años borrado o invisibilizado.
Darle voz a la historia, darle vida al pasado para que el trabajo de nuestras mujeres deje huella en la memoria del pueblo catamarqueño.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1202/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO