PROYECTO DE TP


Expediente 1878-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LAS HOMOLOGACIONES DE LOS ACUERDOS PRESENTADOS ANTE EL SERVICIO DE CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA (SECLO), TANTO POR TRAMITE ESPONTANEO COMO POR TRAMITE OBLIGATORIO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que informe sobre el estado de las homologaciones de los acuerdos presentados ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), tanto por trámite espontáneo como por trámite obligatorio.
En particular, informará cuántas homologaciones se firmaron, día por día, en el mes de marzo y abril de 2018, y qué funcionario público fue el encargado de firmarlas.
Informará, asimismo, cuántos acuerdos se presentaron en dicho período, desagregados día por día, y en cuántos de ellos se consignó que el pago de las sumas reconocidas a las/los trabajadoras/es se encontraba sujeto a la homologación respectiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto pretendemos se esclarezca la situación en la que se encuentran las homologaciones de los acuerdos presentados ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), tanto por trámite espontáneo como por trámite obligatorio.
La ley 24.635 establece que los reclamos individuales y pluri-individuales que versen sobre conflictos de derecho de la competencia de la justicia nacional del trabajo, deben ser dirimidos con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). En caso de que las partes arriben a un acuerdo, el art. 22 de dicha ley prescribe que el acuerdo debe someterse a la homologación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El SECLO cuenta también con un sistema de revisión y homologación de los acuerdos que espontáneamente presentan las/los trabajadoras/es y sus empleadores.
Es de público y notorio que al día de la fecha el SECLO no está homologando los acuerdos que le son presentados, so pretexto de que "no hay firma". Según han denunciado algunos medios periodísticos, esto ocurre hace ya más de un mes porque el Director General del SECLO, Omar Yasin, quien tiene a su cargo la firma de las homologaciones, habría sido ascendido a otro cargo y su lugar en el SECLO habría quedado vacante.
La situación es gravísima porque, para proceder al pago, todos los acuerdos de trámite obligatorio deben ser homologados. Y, en lo que respecta a los acuerdos espontáneos, también se estila que el pago de las sumas allí reconocidas se haga una vez obtenida la homologación. De tal suerte, son innumerables los casos en los que, por una inexcusable deficiencia institucional, al día de la fecha las/los trabajadoras/es no han cobrado las sumas que se les han reconocido en sus respectivos acuerdos.
El cuadro aquí descripto es crítico, porque están en juego indemnizaciones laborales que los trabajadoras/os despedidas/os precisan para su propia subsistencia y para la de su familia.
Por las razones expuestas, estando en juego los créditos alimentarios de muchos ciudadanas/os, es que solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ESPINOZA (A SUS ANTECEDENTES)