PROYECTO DE TP


Expediente 1876-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPOSICION "DEVENIR QUIROGA. 100 AÑOS DE CUENTOS DE LA SELVA", A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE ABRIL DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Exposición “Devenir Quiroga. 100 años de Cuentos de la Selva”, a realizarse los días 24, 25 y 26 de abril de 2.019, en las instalaciones del Museo Aníbal Cambas de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 24, 25 y 26 de Abril de 2.019, en las instalaciones del museo Aníbal Cambas, del Parque República del Paraguayo de la Ciudad de Posadas Misiones, se dará lugar a una iniciativa que tiene como objetivo celebrar el centenario de la primera edición del libro “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga y es organizada por varias instituciones educativas y culturales de la provincia.
La exposición consistirá en una muestra bibliográfica y documental que se enmarca en el convenio interinstitucional entre la Biblioteca y Centro de Documentación del Espacio Cultural “La Nube” y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en articulación con el Centro de Mediación, Investigación sobre prácticas de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (CeMILLIJ). Se expondrán cien libros que Quiroga destinó a niños, al igual que las reproducciones de las ilustraciones originales que Alejandra Knoll realizó para una de las ediciones del libro, además del material audiovisual sobre la vida y obra del autor.
Las actividades estarán destinadas a estudiantes de todos los niveles, docentes y público en general y consistirán en muestras de libros e ilustraciones con actividades tales como instalaciones poéticas, conferencias, espectáculos teatrales y talleres. También actividades para los chicos en los alrededores del museo mediante prácticas de lectura y escritura.
Horacio Quiroga fue un narrador de nacionalidad uruguaya que se radicó en Argentina y es considerado hasta el día de hoy uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su infancia quedó marcada por la trágica muerte de su padre al producirse un disparo accidental de su escopeta y, tras la tragedia, la madre se trasladó con sus hijos a Córdoba, donde residieron cuatro años, y regresaron a Salto. Pero a partir de allí el reconocido escritor llevó adelante una vida que lo encontró viajando por diversos lugares, muchos de los cuales tomó como su hogar.
Así fue que en 1905 decidió trasladarse a territorio misionero donde se casó, fue padre y comenzó la explotación de sus yerbatales y al mismo tiempo fue nombrado Juez de Paz en el Registro Civil de San Ignacio Misiones. Llevó adelante una vida radicado en la selva, adaptando incluso la educación de sus hijos a esas circunstancias y las necesidades que tenían, transformándose él mismo en su docente. Residió allí hasta el suicidio de su esposa, hecho que lo determinó a mudarse a Buenos Aires donde fue nombrado en el consulado uruguayo y dio vida a uno de sus libros más famosos: Cuentos de la selva.
“2019 – Año De La Exportación”
A partir de 1932 Quiroga se radicó por última vez en Misiones, en lo que sería su retiro definitivo, con su segunda esposa y la hija que tuviera con ella. Quiroga dedicó su tiempo a trabajar con incesable dedicación al arte y su difusión, dándole vida a obras como “El Crimen de Otro”, “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, “Anaconda”, “Los Desterrados”, entre muchas otras.
Recuperar a Horacio Quiroga como una “marca de Misiones”, es el valor simbólico más valioso de esa región argentina. “Quiroga dice a Misiones y Misiones dice a Quiroga”, este es el emblema que los misioneros deben recuperar, mirar y sumar a los valores del paisaje temático de las Cataratas del Iguazú.
En el cumplimiento de los cien años de Cuentos de la Selva (1918-2018), es oportuno pensar este proyecto que pueda afianzar y mejorar la mirada sobre estas tierras, su naturaleza, sus paisajes, sus animales, su gente toda. Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga es el libro más traducido a diversos idiomas y de mayor difusión a nivel mundial en el concierto de la literatura infantil juvenil en lengua española".
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar el recuerdo de un artista de tal envergadura a través de actividades culturales, no sólo por lo que significa en sí mismo Quiroga para la Provincia de Misiones sino por la importancia de hacer llegar a la población en general, la cultura regional y su esencia. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1201/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO