PROYECTO DE TP


Expediente 1863-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES 2018 "LIMITES Y FRONTERAS", A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DEL CHACO DEL 18 AL 20 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el II Congreso Internacional de Artes 2018 "Límites y fronteras", organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste; a realizarse en el marco de la Bienal Internacional de Escultura Chaco, los días 18, 19 y 20 de julio de 2018, en la Ciudad de Resistencia provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste organiza el II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras, en el marco de la Bienal Internacional de Escultura Chaco. El objetivo de este evento es crear un espacio internacional de intercambio y discusión entre artistas, investigadores, gestores culturales, docentes y estudiantes acerca de las intersecciones de los lenguajes de las artes, la dilución de los límites, entre teoría y práctica, la innovación, los nuevos medios de producción artística, la construcción de miradas transdisciplinares en los abordajes reflexivos y la conjugación de experiencias artísticas y culturales.
En este evento los participantes podrán desarrollar y exponer ponencias de autoría individual o colectiva, mesas temáticas, grupos de trabajo y simposios; contará con intervenciones artísticas, performance, instalaciones tecnológicas, workshops y seminarios intensivos con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Entre las Áreas Temáticas a desarrollar en el II Congreso Internacional de Artes se encuentran: Activismo, representaciones e identidades. Prácticas intersubjetivas, relacionales y colectivas. Visualidades y sonoridades expandidas. Posibilidades, intermediaciones, desplazamientos. Espacio, objeto y acontecimiento. Cuerpos, gestos y subjetividades. Procesos de desmaterialización. Ciencia, nuevas tecnologías, innovación y dispositivos posmediales. Retóricas del género y de las sexualidades. Enfoques, procesos y procedimientos en la teoría y la praxis. Tramas discursivas. Transposición, reescritura, apropiación. Acervos, colecciones y patrimonio. Consumo, públicos y crítica curatorial. Experiencias de gestión, desarrollo cultural. Excentricidades emergentes. Tensiones entre lo local, lo regional y lo global.
En este II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras convergen rasgos singulares propios de la identidad de Resistencia, y del Chaco en particular, con un amplio temario a tratar. Este evento engalana la bienal con su atado de saberes, de soportes teóricos, de resignificaciones y reflexiones. Muestra otras aristas y miradas del universo del arte; creando un espacio académico de intercambio y discusión entre docentes, investigadores, artistas, estudiantes y gestores culturales que nos aportan la dimensión académica y científica. Propone consolidar un espacio de intercambio y de discusión sobre el estado del Arte, desde la región NEA y en proyección Internacional, convocando a referentes nacionales y de otros países y universidades del mundo.
El Congreso aportará un esquema de presentaciones y trabajos, en tres días de gran desarrollo, con múltiples actividades que tendrá lugar tanto en el predio de la Bienal del Chaco como en la sede de la facultad en el centro de la ciudad de Resistencia, donde se realizarán abordajes a los temas de actualidad del mundo de las artes, los lenguajes transdisciplinares, y los desarrollos tecnológicos de avanzada e innovaciones.
La posibilidad de realizar el Congreso en la agenda de actividades de la Bienal resulta de suma importancia y es un marco fundamental ya que pone un contacto directo con miles de personas que asisten a este evento de trascendencia nacional y mundial, que celebrará en esta edición 30 años.
Participa del Congreso de Arte 2018 la Red Argentina Universitaria de Artes (RAUdA) integrada por veintitrés universidades, facultades y carreras del sistema público nacional; convergen también instituciones universitarias de Artes de Brasil, Paraguay, México y Francia, con quienes la Universidad Nacional del Nordeste viene proyectando una relación e intercambio en los últimos años, a través de distintos programas, como JIMA, MAGA, INNOVART y en el orden nacional con el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Politicas Universitarias y el Programa de Internacionalizacin de la Educación Superior (PIESCI), entre otros.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO