PROYECTO DE TP


Expediente 1863-D-2017
Sumario: UTILIZACION DE MADERA PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS FINANCIADAS POR EL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 20/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley de Utilización de Madera para la Construcción de Viviendas Financiadas por el Estado Nacional
El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTÍCULO 1: El presente proyecto tiene por objeto promover la mayor utilización de especies de madera implantadas y producidas en la República Argentina, en la construcción de viviendas por parte del Estado Nacional.-
ARTÍCULO 2: Las viviendas que se encuentren financiadas en todo o en parte por el Estado Nacional deberán maximizar en su diseño de estructura, la utilización de maderas de origen nacional en la mayoría de sus componentes, como ser: techos, piezas de aberturas, vigas, pilares, entrepisos, cielorrasos, tirantes, cabriadas, cornisas y zócalos de madera.-
ARTÍCULO 3: La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo.-
ARTÍCULO 4: La presente ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días de su entrada en vigencia.-
ARTÍCULO 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad incentivar y promover un sector productivo con amplias posibilidades de desarrollo y como estrategia de fomento del consumo a través del aprovechamiento de las maderas regionales en las construcciones nacionales que se destinen a los complejos habitacionales, planes y programas públicos de construcción de viviendas realizados en todo el territorio nacional financiadas por el Estado Nacional. Por esta razón proponemos la utilización de madera en la construcción de estructuras de techos, piezas de aberturas, vigas, pilares, entrepisos, cielorrasos, tirantes, cabriadas, cornisas y zócalos de madera.
Para dar cuenta la importancia del sector, a partir del año 2002, debido a nuevas inversiones nacionales y extranjeras, las exportaciones argentinas de productos forestales han sido incrementadas sostenidamente en valor y volumen. En una década se ha pasado de ser un país con perfil exportador de productos con menor valor agregado, a un país que ofrece bienes con mayor grado de elaboración, tales como remanufacturas de pino (molduras), tableros de fibra y partículas y productos terminados.
El sector foresto-industrial es uno de los sectores que mayor participación ha tenido en el proceso de crecimiento económico en la Argentina respondiendo, sobre todo a la demanda exterior que había ejercido una fuerte influencia en ventas de las empresas dedicadas a la producción de la madera.
Actualmente la madera de bosques cultivados cubre aproximadamente el 88% del abastecimiento industrial de rollizos. La concentración regional se observa tanto en las extracciones de rollizos como en la industrialización de la madera, ya que la industria de la primera transformación (madera aserrada, tableros) y de la segunda transformación (remanufacturadas) se asienta preponderantemente en las cercanías de los recursos forestales, ubicados principalmente en la Mesopotamia y la provincia de Buenos Aires, debido a los costos de transporte.
Por otra parte los eslabones más avanza dos en la cadena de valor, en especial los de consumo final como muebles, se instalan cerca de los centros de consumo (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) que cuentan con mayores ingresos per cápita y mayor disponibilidad de mano de obra.
En Misiones, se ha alcanzado el mayor grado de madurez; la actividad forestal constituye para esta provincia uno de los ejes de la economía contando con una planta de pulpa de escala internacional, una fábrica de papel competitiva, una planta de tableros de fibra (MDF) moderna, dos aserraderos de escala, decenas de aserraderos medianos y competitivos y cientos de aserraderos pequeños. Cabe mencionar el gran desarrollo que tuvo lugar en esta provincia el segmento de las remanufacturas de madera de pino entre las que se destacan: machimbres, molduras y tableros alistonados.
El sector foresto industrial genera 10 puntos del valor bruto de la producción de Misiones pero la apertura de importaciones en un principio, la recesión económica, la suba del desempleo, suspensiones, el aumento de las tarifas y la aceleración de la inflación, por estas razones el sector está operando muy por debajo de su capacidad, no hay espacio y tiempo para que la industria siga cediendo mercado a productos importados, en piezas o en su totalidad, o pierda participación en la utilización para la construcción de obra pública frente a otros materiales.
Actualmente en la industria maderera la caída es grande, en los últimos meses la ausencia de programas de financiación y el plan de precios transparentes que elimina el pago en cuotas sin interés con tarjetas ha perjudicado mucho al sector.
Otro aspecto importante es que hablamos de un rubro netamente dependiente del mercado interno, con lo cual la caída de la actividad económica en los últimos 15 meses resulta determinante para explicar los inconvenientes por la que atraviesa el sector.
El sector está compuesto básicamente por pymes, por lo tanto son los más vulnerables ya que al no ser productos de primera necesidad son los primeros que se dejan de consumir. Toda la cadena de valor ha sentido la menor demanda pero durante todo el transcurso del 2016 la reducción de la producción fue de un 16%. Las materias primas e insumos que representan un tercio de los costos se incrementaron en lo que va del año un 42 % en promedio para el subsector de aserrado y un 34% para el mueblero.
Sin embargo la principal causa de la baja de rentabilidad tiene que ver con el aumento de tarifas que no ha podido trasladarse a los precios, al ingreso de importaciones de muebles prearmados de China, Brasil y Malasia, junto con el encarecimiento de los enchapados nacionales por el alto costo de la energía han producido severos daños en el sector.
En el caso de las ventas vinculadas a la madera aserrada y sus subproductos, se contrajeron un 33,1% mientras que la de los muebles lo hicieron en un 29,2% según un informe elaborado por el Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (Oimym).
Por los breves argumentos expuestos aquí y la delicada situación que atraviesa el sector, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
INDUSTRIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1565-D-19