PROYECTO DE TP


Expediente 1858-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR QUE LLEVA A CABO LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA DE ESCOBAR, ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la labor que lleva a cabo la COLECTIVIDAD BOLIVIANA DE ESCOBAR Asociación civil sin fines de lucro, que promueve la inserción social y laboral de los bolivianos y es ejemplo de integración entre los pueblos americanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Civil sin fines de lucro COLETIVIDAD BOLIVIANA DE ESCOBAR nació el 14 de enero de 1990, en la búsqueda de mecanismos para vender los productos que los miembros de esa comunidad cultivaban.
Por aquellos años sufrieron actos de discriminación, maltratos y atropellos a sus derechos, que llegaron a la primera plana de los diarios, una razón más para buscar unirse y así tener la visibilidad necesaria para preservarse.
Desde entonces la institución ha tenido una gran evolución, adecuándose a las formalidades exigidas para una organización civil, y poco a poco ha avanzado sobre distintos aspectos sociales y comerciales. Tantos, que al preparar este texto para volver a presentar el proyecto, fue necesario actualizarlo con las novedades producidas en el último año.
Tiene funcionamiento legal, contando con inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.
La lectura de su Estatuto social indica claramente objetivos amplios y valiosos: “a) propender al mejoramiento cultural e intelectual de sus asociados, b) desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados, quienes gozarán de todos los beneficios sociales posibles, c) fomentar y practicar toda clase de deportes de aficionados, d) realizar actividades folklóricas, deportivas y culturales, e) organizar eventos para recaudar fondos destinados a cumplir los objetivos para lo que ha sido constituida la Entidad, f) procurar por todos los medios a su alcance de asociar a la Institución a todos los ciudadanos bolivianos, sus descendientes y vecinos afincados en el Partido de Escobar, y g) procurar y organizar las fiestas invocadas a la veneración de acuerdo a la religión que abrazan.
Como sus miembros nos dicen “vinimos a trabajar y no a servirnos de nadie”, “vinimos a la Argentina no con fines de usurpar el trabajo a nadie, apostamos a la Argentina, somos parte de ella sin olvidar nuestras raíces”.
Se trata de una comunidad que genera casi el 85% de la producción fruti-hortícola destinada a los centros de abastecimiento más grandes, tanto de Capital Federal como del Gran Buenos Aires.
Hoy cuentan con un Mercado Concentrador, de cuatro naves, donde trabajan 400 puesteros y 150 cargadores aproximadamente, y unos 40 fleteros, más personal de seguridad. Todos ellos trabajan en legal forma, con libreta sanitaria, y el lugar satisface todas las condiciones, contando con la respectiva habilitación.
El centro comercial tiene sala de primeros auxilios y un patio de comidas, donde se sirven platos típicos de Bolivia. En el gran salón se realiza una feria dominical que da trabajo a miles de personas.
También se ha ocupado de otras facetas como la educativa, acordando con distintas instituciones el dictado de cursos para sus asociados. Durante el 2018, por ejemplo, se ubicó un trailer del Instituto Nacional de Educación Técnica-INET en el predio de la colectividad, donde se ofreció un curso de Metalmecánica y Tornería, con certificados oficiales.
Tiene su propia emisora: F.M. 92.5 "La voz de Bolivia en la Argentina"; funciona como un medio social y solidario. Es una forma de representar a la colectividad a través de la difusión de su cultura, su música y sus costumbres. Ahí se puede encontrar una combinación de recuerdos y nostalgia hacia su tierra de origen. Ellos lo describen como “un arraigo en el desarraigo, un espacio propio en el territorio ajeno, un medio que permite plasmar los pedidos y reclamos de los migrantes.”
Ha instalado un polideportivo con canchas de futbol iluminadas, otras de papifutbol con césped sintético, y un quincho o salón para actividades sociales y culturales
En lo institucional ha establecido relaciones con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contando con una oficina de esa jurisdicción en el predio, donde se reciben denuncias, lo que facilita la atención y su esclarecimiento.
Cuenta con un Comité de Acción Social, que trabaja en coordinación con Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (FACBOL), implementando una serie de proyectos, tales como el desarrollo de huertas comunitarias, una panadería comunitaria, atención de comedores infantiles y asistencia alimentaria a muchos otros comedores.
La asociación ha trabajado para generase su propia infraestructura física, como el asfalto de 3.600 metros de playa de estacionamiento, jardines, rampas y desagües pluviales, y planes de forestación.
En lo cultural, se preocupa por preservar las costumbres y tradiciones propias, y asegura la permanente presencia de la colectividad en todos los actos cívicos de homenaje a su patria, así como en aquellos alusivos a la historia argentina.
Encarna un verdadero ejemplo para otras comunidades asentadas en nuestro país, con un modelo productivo, comercial y social exitoso.
Nacidos en el estado plurinacional de Bolivia, eligieron trabajar en nuestro país, en busca de nuevos horizontes, como alguna vez hicieron los antepasados de muchos de nosotros, con sacrificio y empeño. Han sufrido situaciones de discriminación y violencia, pero, sobrepuestos a ellas, merecen que nos unamos a sus esfuerzos para que la integración de la colectividad sea a paso firme, con condiciones de trabajo dignas y respeto hacia todos sus integrantes y sus costumbres.
Por lo expuesto, y como forma de señalar este caso como ejemplo a seguir, convoco nuevamente a los Sres. Legisladores a acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1466/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO