PROYECTO DE TP


Expediente 1845-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SUSCRIBIR CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, PARA TRANSFERIR LOS RECURSOS EN CONCEPTO DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO, CREADO POR DECRETO 206/2009, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional suscriba convenios con los Municipios de la provincia de La Pampa a los efectos de transferir diaria y automáticamente a los Municipios los recursos que, en concepto de Fondo Federal Solidario, creado por medio del decreto 206/2009, le hubieran correspondido percibir en el caso que la provincia de La Pampa hubiera adherido al Consenso Fiscal aprobado por Ley Nº 27.429.
A los fines de poder cumplir con lo anteriormente solicitado resultaría necesario, y así se solicita, que el Poder Ejecutivo obtenga el consentimiento de los Gobiernos Provinciales que suscribieron el mencionado Consenso Fiscal, a fin de dejar de percibir el acrecentamiento que hoy reciben conforme Ley Nº 27.429 acápite II, inciso h) y que corresponde a sus legítimos destinatarios, los Municipios de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo de la provincia de La Pampa ha tomado la excepcional decisión de no adherir al consenso fiscal que fuera propuesto por el Poder Ejecutivo de la nación a las provincias.
Decimos excepcional ya que junto con San Luis son las 2 únicas provincias que no han adherido al pacto fiscal
Esta decisión ha sido tomada anteponiendo intereses personales y ambiciones políticas por sobre las necesidades de la provincia de La Pampa y sus habitantes
Decimos esto entre otros motivos porque al no suscribir el mencionado convenio la provincia, y en lo que aquí respecta los municipios provinciales, dejan de percibir los porcentajes de ingresos que le corresponden por ley del denominado fondo sojero (decreto 206/2009).
Este fondo establece una distribución automática hacia las provincias y los municipios de una alícuota que les fuera fijada sobre los ingresos percibidos del fondo sojero.
Pero, no solo los municipios dejan de percibir lo que legítimamente les corresponde sino que esos montos le son redistribuidos a todas aquellas provincias que si firmaron el consenso fiscal.
Esto significa que La pampa no solo deja de percibir recursos sino que se los regala a las demás provincias.
El poder ejecutivo provincial tomo voluntariamente la decisión de no adherir al pacto fiscal conociendo las consecuencias que esto generaría en su economía y en sus habitantes, los municipios nada pudieron decidir pero las consecuencias las sufren de igual modo.
Son castigados por una decisión que no les es propia.
Esta situación debe terminar y a fin de que los municipios recuperen los ingresos que han dejado de percibir desde hace ya mucho tiempo se insta al Poder Ejecutivo Nacional a que realice los convenios necesarios y en forma directa con dichos municipios para que reciban los ingresos que les corresponden.
Debemos destacar el rol que los municipios cumplen en nuestra provincia y cuya existencia y financiamiento genuino se encuentran expresamente previstos en nuestra constitución provincial. Estos municipios, sea cual sea la identificación partidaria que ostenten son los que enfrentan las necesidades directas de las personas.
Son los que buscan paliar los problemas que día a día transitan sus habitantes ya que la inmediatez y el conocimiento personal son las herramientas que les permiten forjar el progreso social.
Los objetivos políticos que pueda tener el ejecutivo provincial no pueden ser utilizados para castigar la tarea cotidiana que realizan los municipios al privarlos de ingresos que resultan fundamentales para cumplir las obligaciones que les corresponden.
Cabe recordar que el régimen municipal es la base del federalismo provincial y que el artículo 123 de nuestra Constitución Nacional dice que “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Este proyecto no hace otra cosa que intentar sostener en la realidad lo que manda la Constitución Nacional
La actividad municipal se encuentra enmarcada por la escases de recursos y los que hoy existen son en su mayoría utilizados en ayuda social.
El beneficio de contar con mayores ingresos se traduciría en respuestas concretas, directas y necesarias para las necesidades básicas de sus habitantes.
Resulta por ello un despropósito y una medida totalmente inequitativa y absurda que los recursos que deberían ser recibidos por los municipios de La Pampa sean hoy destinados a otras provincias.
Por los motivos expuestos es que solicito me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)