PROYECTO DE TP


Expediente 1842-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PAGOS REALIZADOS POR EL "DEUTSCHE BANK" EN 2016 Y 2017.
Fecha: 10/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Finanzas, Lic. Luis Caputo y a su Secretario de Finanzas, Lic. Santiago Bausili, en términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a efectos de que brinden de forma amplia, clara y pormenorizada información precisa a esta Honorable Cámara de Diputados sobre:
1) Informe y explique el concepto de los pagos realizados por Deutsche Bank en 2016 y 2017 al secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Desarrollando específicamente:
*cada uno los montos recibidos,
* sus conceptos
* la fecha exacta en que fue informado el Sr. Bausili acerca de los bonos, y su respectivo comprobante y la fecha exacta de percepción de los mismos.
2) Explique si infringe la Ley de Ética Pública Nro. 25.188.
3) Exponga detalladamente, los contratos de los préstamos garantizados o repurchase agreements (REPO) con bancos que posteriormente fueron colocadores de bonos en licitaciones internacionales.
4) Explicite si se han realizado estudios que certifiquen que los contratos de REPO realizados desde diciembre de 2015 a la fecha fueron realizados a tasas de mercado.
5) Declare acerca de los contratos REPO a tasa variable: ¿cuál ha sido la proyección esperada “ex ante” de la tasa Libor y/u otras tasas internacionales relevantes? ¿Cuál fue la evolución efectiva de dichas tasas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de la asunción del Presidente Mauricio Macri comenzó un proceso de endeudamiento feroz en los mercados de capitales internacionales de la mano de bancos internacionales colocadores de los títulos que a su vez fueron la usina de formación de los principales cuadros técnicos que administran hoy la cartera de finanzas y otras dependencias económicas.
Algunas de las funciones de estas carteras son tomar deuda y regular el sistema financiero, en consecuencia, se manifiesta una evidente influencia del sector financiero en la cartera, dado que los mismos funcionarios están del mismo lado del mostrador. Es el sector financiero el que conduce la mayor parte de la política económica y de endeudamiento que condena a los 44 millones de argentinos a hipotecar el futuro y el futuro de sus hijos.
En este contexto, no sorprende los alarmantes casos de incompatibilidad de funcionarios públicos que sobrevuelan dentro del Poder Ejecutivo. Un escándalo reciente es el del propio ministro de Finanzas Luis Caputo, quien admitió haber sido dueño fiduciario y/o testaferro en la firma offshore Noctua Partners.
Lejos del árbol no cae el fruto: Su secretario de Finanzas reconoció haber cobrado bonos del banco colocador Deutsche Bank durante el ejercicio de sus funciones como funcionario público.
Necesitamos que los Ministros den las debidas explicaciones de cada una de las denuncias que surgen alrededor de sus funcionarios, por ello, es que requerimos la presencia del Ministro Luis Caputo, a los fines de poder conocer los conceptos de los pagos realizados por Deutsche Bank al Secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Es dable aclarar, que, con 10,9 millones de dólares, el Deutsche Bank es la segunda entidad que más comisiones cobró por sus servicios durante la masiva colocación de bonos de la deuda externa en los mercados internacionales registrada a lo largo de los últimos dos años.
La noticia fue relevada por La Nación, donde se explica que supuestamente, las transferencias del banco al funcionario fueron en marzo, mayo, septiembre de 2016 y mayo de 2017.
Además de la recurrencia de la aparición de funcionarios vinculados a escándalos en paraísos fiscales, agregamos ahora la recurrencia de la aparición de funcionarios que reciben pagos de empresas privadas, tales como el escándalo de en la Sociedad Rural, el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, recibió un bono de 500 mil pesos.
Por cierto, la Oficina Anticorrupción intervino en el caso del Ministro Etchevere a través de la Resolución-2018-10-APN-OA-MJ. Allí concluyó “la percepción por parte del Sr. Ministro de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevere, de la retribución excepcional de pesos quinientos mil ($500.000) aprobada por la Sociedad Rural Argentina el 14/11/2017 (Acta de Directorio 3866) y abonada el 16/11/2017 no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenido en las normas sobre ética pública (art. 2 Ley 25.188 y 9 Decreto 41/99)”.
Dicho organismo también dispuso que se debe “Recordar al Sr. Ministro su deber de abstenerse de intervenir en ejercicio de la gestión pública en cuestiones particularmente relacionadas con la Sociedad Rural y obrar conforme al deber de prudencia en las decisiones generales que adopte en lo sucesivo y que pudieran impactar de algún modo respecto de la citada institución (art. 15 inc. B Ley 25.188 y art. 9 decreto 41/99).
En ese orden de asuntos, las prácticas perpetradas por el Ministro de Agroindustria y el Secretario de Finanzas del Ministerio de Finanzas claramente vulnerar principios esenciales de la ley de Ética Pública. Por eso, y tal como ya ha resuelto la Oficina Anticorrupción, deben evitarse, a los fines de prevenir, a su vez, eventuales conflictos de intereses asociados al ejercicio de la función pública. Si el actual Gobierno efectivamente quiere paliar y prevenir la corrupción, sería conveniente que comience a dar plena ejecución al régimen de ética e integridad pública vigente y que, por ejemplo, ordene al Secretario de Finanzas, como hizo con el Ministro Etchevere, devolver las bonificaciones y/o remuneraciones percibidas por su anterior empleador del sector privado.
En este contexto de aparente incompatibilidad de intereses, los mismos bancos colocadores que permitían al gobierno financiarse en el exterior fueron beneficiarios de contratos de REPO, que generaron importantes ganancias para estas empresas.
Estas prácticas, en apariencia generales y sistémicas, de funcionarios del Poder Ejecutivo, exigen la aclaración que, esperamos, el Sr. Ministro de Finanzas podrá brindar a esta Cámara.
Por todas estas razones, y en pos de un gobierno transparente, como el propio Presidente de la Nación lo prometió durante toda la campaña, promesa al día de hoy quedó pendiente, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996