PROYECTO DE TP


Expediente 1833-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VACUNA ANTIMENINGOCOCICA CUADRIVALENTE (MENVEO ®) .
Fecha: 10/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud, se sirva informar:
1. Cuál fue la cantidad de personas que el Ministerio planificó vacunar con la vacuna antimeningocócica cuadrivalente (Menveo ®) durante el año 2017 y cuál fue la planificación anual que cada provincia elevó al Ministerio para el año 2018
2. Cuál fue el presupuesto destinado a la adquisición de la vacuna antimeningocócica cuadrivalente (Menveo ®) para los años 2017 y 2018.
3. Cuántas dosis fueron adquiridas durante 2017 y 2018, indicando el/los laboratorios proveedores, el monto unitario de las mismas y cómo fueron distribuidas las dosis, discriminado por provincias.
4. Cuántas personas fueron vacunadas, discriminadas de acuerdo a lo previsto en el plan de vacunación, por grupos etarios y por provincia durante 2017 y en el primer trimestre de 2018.
5. El porcentaje de cobertura relevado sobre la población prevista en el plan de vacunación durante 2017 y en el primer trimestre de 2018.
6. La cantidad de casos de meningitis discriminados por tipo de grupos, por provincia y por edad, relevados por el Ministerio durante 2017 y en el primer trimestre de 2018.
7. Si hubo faltantes en la vacuna antimeningocócica cuadrivalente (Menveo ®) durante el año 2017 y en caso de respuesta afirmativa cual es la decisión adoptada para cumplir con el derecho a acceder a la vacuna a los que no lo pudieron hacer.
8. Si es cierto que las vacunas antimeningocócicas adquiridas en el exterior se encuentran en la Aduana. En caso de respuesta afirmativa, informe la cantidad de dosis retenidas en la aduana, cuáles son los motivos de su retención, desde hace cuánto tiempo se encuentran allí, y las acciones que el Ministerio adoptará para poder liberar las mismas.
9. Informe si cuenta con las dosis necesarias para cumplir con el calendario de vacunación de la SRP (tripe viral), DPT (triple bacteriana) Hepatitis B, contra el VPH y Rotavirus.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 22.909, establece el régimen general de vacunación de los habitantes del país a efectos de su protección contra las enfermedades prevenibles por ese medio. Dicha norma, establece que “las autoridades sanitarias de todo el país formularán y ejecutarán en sus respectivas jurisdicciones los programas de vacunación necesarios para la permanente cobertura de la población. (…) El alcance de los programas aludidos debe asegurar las oportuna y suficiente cantidad de vacunas, así como del personal y elementos necesarios para su aplicación, hasta en los más alejados núcleos de población. La autoridad sanitaria nacional concertará acuerdos con las de aquellas jurisdicciones del país que soliciten su colaboración a efectos de proporcionarles asesoramiento técnico o recursos para el mejor cumplimiento de esta ley”.
La prevención primaria de la salud a través de las vacunas representa en Argentina una herramienta fundamental y prioritaria en Salud Publica. Su importancia reside en que constituye una medida de alto impacto para la disminución de la morbimortalidad de la población, como ha sido ampliamente evidenciado. A través de la resolución 10/2015, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de vacunación. De esta forma, la Argentina se convirtió en el primer país de la región que incorpora esta vacuna de manera gratuita y obligatoria, para los menores de un año y al mismo tiempo implementa una estrategia de vacunación para adolescentes, con el objetivo de proteger directamente al grupo vacunado e indirectamente a los niños menores de cinco años: el esquema de vacunación contempla una dosis a los tres meses, otra a los cinco meses de edad; un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años de edad.
La infección provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas. Según datos oficiales, entre el 10 y el 20% de los casos presentan pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, y muerte. La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) representa un problema de salud pública para muchos países del mundo, donde se producen 500.000 casos anuales que afectan principalmente a niños menores de dos (2) años de edad. El 100% de estos casos requieren internación y desembocan en 50.000 muertes por año por esta causa.
En nuestro país, según lo informado por el Ministerio de Salud, se registran entre 200 a 300 casos anuales. La tasa de incidencia nacional es de aproximadamente 0.75 casos/100.000 habitantes. El 100% de los casos requieren internación. Esta infección severa presenta un 10% de letalidad. Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS) se registran un total de 20-30 fallecidos anualmente por EMI (tasa de letalidad del 10%). El mayor impacto se observa en la población infantil menor a 12 meses (incidencia de 13,2 casos/100.000 habitantes), siendo el grupo de lactantes menor a 9 meses el grupo etario más afectado (64%).
Mundialmente, los serogrupos A, B y C de meningococo producen la mayoría de los casos; B y C son los principales en Europa y en América. Sin embargo, desde 2008 se observó un aumento de casos por serogrupo W en Argentina y en 2011 esta situación también fue evidenciada en Chile. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la importancia de esta enfermedad y la utilidad de la vacunación como medida de prevención primaria, en cuanto los serogrupos incluidos en la vacuna se encuentren adecuados a la epidemiología local.
Estos serogrupos de meningococo tienen el potencial de generar enfermedad endémica y/o brotes epidémicos; sin embargo, la incidencia de la enfermedad en los distintos países y la prevalencia de los distintos serogrupos, varía considerablemente en el tiempo, así como según la edad y ubicación geográfica de los casos. Si bien existen diferentes serogrupos de Neisseria meningitidis circulantes a nivel mundial, los serogrupos B y W representan los predominantes en Argentina en los últimos años. El análisis del cuatrienio 2012-2015 evidencia que el 91% de los aislamientos de Nm en Argentina correspondieron a los serogrupos B y W. Al analizar específicamente al grupo correspondiente a los menores de 9 meses, puede evidenciarse que los serogrupos B y W representan el 92% de los aislamientos.
El presente proyecto solicita al Ministerio de Salud informe sobre el cumplimiento de los objetivos que el mismo ministerio informa en su página web, como promover la disminución de la incidencia, morbilidad y mortalidad secundaria e
infecciones graves por los serogrupos de Neisseria meningitidis, debido a que, como es de público conocimiento, el día 4 de abril del presente, los Jefes Provinciales de Inmunizaciones de 22 Provincias y de la C.A.B.A. expresaron su preocupación por la situación, que ellos califican de crítica, por no contar con las dosis planificadas para el cumplimiento de la vacunación antimeningocócica cuadrivalente. Ante esta situación que afecta a miles de niños y a su salud, es imprescindible que de manera urgente el Ministerio de Salud encare las soluciones necesarias para que los hospitales accedan a las dosis faltantes y que le informe a la sociedad los motivos de tal retraso, que, de acuerdo a versiones periodísticas, se encuentran en la Aduana de nuestro país.
Asimismo, dichos funcionarios provinciales alertan sobre faltantes en muchas provincias de vacunas como la SRP (tripe viral), DPT (triple bacteriana) Hepatitis B, contra el VPH, Rotavirus, entre otras.
La situación de vulnerabilidad epidemiológica grave que provoca la no vacunación, exige respuestas inmediatas a fin de solucionar los faltantes y la discontinuidad de la entrega de insumos.
Es por ello que, reafirmando nuestro compromiso por una salud pública de calidad, gratuita y universal y atento a la gravísima situación expuesta, que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud, a que informe detalladamente sobre el tema.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0401/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1833-D-2018, 3261-D-2018, 4590-D-2018 y 5193-D-2018 CON MODIFICACIONES 31/08/2018