PROYECTO DE TP


Expediente 1815-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DE LA CONCEJALA DE LA CIUDAD DE RIO JANEIRO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, MARIELLE FRANCO, OCURRIDO EL 15 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 09/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su más enérgico repudio por el asesinato de la concejala de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro Marielle Franco, ocurrido el pasado miércoles 15 de marzo, cuando regresaba en automóvil de una actividad política en dicha ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La concejala de Rio de Janeiro, Brasil, por el Partido Socialismo y Libertad, Marielle Franco fue asesinada a balazos este miércoles a la noche en el centro de Rio de Janeiro cuando regresaba de un acto político. La dirigente era reconocida por su lucha por los derechos humanos y contra la violencia policial.
Franco, de 38 años, regresaba ayer a la noche a su domicilio cuando un auto se aproximó al suyo y le disparó varios tiros, informaron las autoridades. Ella y el conductor murieron en el acto, en tanto otra de las pasajeras del vehículo, su asistente de prensa, logró salir con vida del ataque.
En las últimas semanas, Franco había denunciado un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Rio de Janeiro, decretada por el presidente Michel Temer para tratar de contener una escalada de violencia que no para de crecer desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016.
Hace dos semanas, Marielle Franco asumió la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, creada para vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención militar decretada por Temer, una medida sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1985. El 10 de marzo, denunció en las redes sociales una operación policial en la favela de Acarí. "El 41 Batallón de la Policía Militar está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acarí (...). Es algo que ocurre desde siempre y con la intervención es peor", escribió.
Marielle Franco, nacida y criada en el complejo de favelas de Maré, una de las zonas más violentas y pobres de Rio de Janeiro, se había graduado en Sociología y realizó una maestría en Administración Pública, destacándose en la defensa de los desposeídos y las mujeres de su país.
Señor Presidente nos preocupa sobremanera la escalada de violencia política y judicial contra las voces opositoras en toda la región latinoamericana y es de esperar que este parlamento se exprese enérgicamente repudiando esta situación que pone fuertemente en crisis el sistema democrático en la región, por lo que solicito la pronta aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)