PROYECTO DE TP


Expediente 1812-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION POR PARTE DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, DEL REFERENTE OPOSITOR NESTOR LUIS MILESI.
Fecha: 12/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el más enérgico repudio a la arbitraria detención por parte de la Policía de la Provincia de Formosa del referente opositor, Néstor Luis Milesi.
Asimismo condenamos el accionar del Gobierno Provincial de criminalizar la protesta social y estigmatizar mediáticamente a ciudadanos por su ideología política.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 10 de abril de 2019, la policía de la provincia de Formosa, detuvo al ciudadano y militante radical oriundo de la ciudad de Laguna Blanca, Luis Milesi, quien hace tiempo viene promoviendo una activa lucha, cuestionando las irregularidades de la Empresa Provincial de la Energía (REFSA) en el cobro de facturas a usuarios.
En este marco de preocupación colectiva, vecinos damnificados de varias localidades de la provincia, incluido Luis Milesi, llevaron adelante un plan de lucha en diferentes rutas contra los elevados costos en la emisión de boletas y la falta de transparencia de la empresa local.
Esto indudablemente, ha molestado al Gobierno de Formosa, que en vez de rectificar o explicar posibles errores en las miles de facturaciones, utilizó la estrategia de ir a buscar responsables políticos, y “armar” una causa contra opositores.
Según surge de lo expuesto por el abogado defensor, el día 09/04, el acusado había sido notificado de una denuncia por presunto entorpecimiento del tránsito en la ruta nacional N° 86 y la provincial N° 2, que se materializó en la figura penal de “Instigación a Cometer Delitos”.
El día 10, en horas de la mañana, efectivos policiales lo fueron a buscar a su lugar de trabajo para detenerlo y encarcelarlo, sin que exista prueba alguna.
Milesi, es un trabajador, vive honestamente de su comercio, no tiene antecedentes penales, sin embargo, el aparato del Gildista lo “ensucia” y lo condena por haber sido candidato a concejal en el 2017 por Cambiemos como si eso tuviera algo de malo. Evidentemente nos encontramos ante un hecho gravísimo, que deja al descubierto como en Formosa, una protesta que incomoda al poder político puede ser motivo de una simple denuncia sin pruebas, con la posterior persecución y privación de la libertad.
Desde el punto de vista jurídico, el Gobierno de Formosa, a través de sus poderes funcionales, avasalla principios legales y constitucionales como la “presunción de inocencia” porque parte de la premisa de la culpabilidad.
Desde lo político, estigmatiza y persigue a quienes piensan diferente. En un sistema feudal, el mensaje del poder político a los ciudadanos es mostrar que suerte corren quienes alzan la voz en contra del gobierno provincial.
El amedrentamiento, la persecución, la detención, el escrache son parte de los métodos que el Gildismo utiliza desde 1995 para hacer callar los reclamos de la oposición.
No vamos a avalar que en un Estado de Derecho, gobiernos disfrazados de democráticos, se valgan de instrumentos represivos para vulnerar libertades públicas en pos de sostener un poder corrupto y viciado.
Por todo lo expuesto, solicitamos a las Señoras y Señores legisladores la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)