PROYECTO DE TP


Expediente 1808-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA" CUYO LEMA ES: "TERRITORIOS PARA EL BUEN VIVIR", A REALIZARSE DEL 10 AL 18 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 12/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria cuyo lema es “Territorios para el Buen Vivir”, que se realizará en diferentes ciudades de Argentina, entre el 10 y el 18 de Mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 10 y el 18 de mayo del corriente, se llevará a cabo en distintas ciudades de nuestro país el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria cuyo lema es “Territorios para el Buen Vivir y contará con la presencia de organizaciones de América Latina y de países de otros continentes.
El Movimiento por las Culturas Vivas Comunitarias integra en 17 países de Latinoamérica a más de 4000 centros culturales, bibliotecas populares, colectivos de teatro, muralismo, danza, murga, medios comunitarios de comunicación, pueblos originarios y demás redes ligadas al Arte, la Comunicación y la Educación Popular en los territorios. En este camino se han realizado tres Congresos Latinoamericanos: en La Paz, Bolivia “Cultura, descolonización y Buen Vivir” (2013); en El Salvador “Convivencia para el Bien Común” (2015) y en Quito, Ecuador “Ser comunitario” (2017).
El principal objetivo es generar un espacio de encuentro y diálogo entre organizaciones de culturas vivas comunitarias de toda América Latina tendiente a acrecentar y fortalecer nuestras redes; y visibilizar las culturas vivas comunitarias en todo el Continente para favorecer la promoción de políticas públicas y legislación que contemple su desarrollo con presupuesto específico.
El congreso será itinerante, abierto y recorrerá una amplitud de regiones del país, proponiendo una experiencia vivencial que apunta al encuentro con los territorios revalorizando sus propias experiencias y prácticas. Esta Caravana latinoamericana inicia en la ciudad de Mendoza, continúa por San Francisco (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), para finalizar en Buenos Aires (Conurbano y CABA). En este recorrido se llevarán a cabo festivales artísticos comunitarios, círculos de la palabra, visitas a experiencias territoriales comunitarias, ferias, consultas populares, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros, entre otras.
Se espera que asistan 1200 representantes de diferentes colectivos y redes de culturas comunitarias de América Latina y de países invitados de otros continentes, en tanto que, a nivel nacional se estima una representación de más de 200 organizaciones que abarcan Pueblos Originarios, Organizaciones de Género, Artísticas, de Economía Social, Comunicación, Niñez y adolescencia, Centros culturales, Teatros Comunitarios, Murgas, Colectivos musicales, entre otras.
Por tanto, es fundamental que el Estado reconozca, valore y contribuya al fortalecimiento de estos espacios de participación. Las organizaciones de cultura comunitaria son en este sentido el espacio primario que se ha dado la propia comunidad para el ejercicio de esos derechos culturales consagrados por convenios y pactos internacionales incorporados a nuestra constitución.
Estas organizaciones cumplen un importante papel en los barrios y localidades en donde desarrollan sus actividades, promoviendo el protagonismo de los vecinos y estimulando la participación y la convivencia entre los mismos, constituyéndose en espacios propicios para la generación de cultura democrática y construcción de ciudadanía.
Su accionar tiene además una dimensión económica ya que son fuente de trabajo e ingresos, al tiempo que motorizan las economías locales, incentivan la innovación y promueven la inclusión social.
Encuentros como el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria cuyo lema es “Territorios para el Buen Vivir”, contribuyen a ese fortalecimiento al multiplicar la articulación en redes y circuitos de intercambio entre las organizaciones culturales de los distintos distritos, potenciando la circulación de saberes, estéticas y prácticas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares Diputados y Diputadas que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1192/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO