PROYECTO DE TP


Expediente 1773-D-2018
Sumario: EXPRESAR APOYO AL SISTEMA DEMOCRATICO DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su total e irrestricto apoyo a la Democracia de nuestros vecinos y hermanos de la República Federativa del Brasil que vemos amenazada.
Expresar repudio y deplorar las amenazas públicas de golpe de estado por parte de militares brasileños en actividad y retirados.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente convocatoria de los organismos Mercosur y Unasur para manifestar el apoyo de las instituciones y el pueblo argentino a la democracia y el pueblo brasileño.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando creíamos que los golpes militares en América Latina eran parte de un doloroso pasado que Nunca Más iba a volver, ayer se conocieron expresiones públicas de militares brasileños condicionando al Tribunal Supremo brasileño para que vote en determinada dirección el trámite en el que está acusado el expresidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
El jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas afirmó que "en esta situación que vive Brasil, hay que preguntarles a las instituciones y al pueblo quién realmente piensa en el bien del país y de las generaciones futuras y quien, apenas, en sus intereses personales". "Aseguro que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, del mismo modo que se mantiene atento a sus misiones institucionales", agregó.
Enseguida, al menos tres militares de alto rango se sumaron a la presión contra el Supremo Tribunal Federal (STF). "Tengo la espada al lado, la silla equipada, el caballo listo y aguardo sus órdenes!!", respondió por Twitter el general Paulo Chagas. Ayer, el general retirado Luiz Gonzaga Schroeder Lessa directamente planteó la posibilidad de interrumpir el orden democrático si Lula es liberado y luego gana las elecciones, un escenario probable ya que es el favorito.
Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, general retirado del Ejército brasileño, afirmó el martes pasado que si el STF permite al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva apelar su condena por corrupción en libertad inducirá la violencia entre los brasileños. Y sostuvo que si el ex mandatario vuelve al Planalto, las Fuerzas Armadas deberán "restaurar el orden".
"Se va a derramar sangre, desgraciadamente eso es lo que la gente teme", dijo Lessa, continuando con lo que expresó la semana pasada a Radio Bandeirantes, de Porto Alegre. Luego añadió que la crisis que generaría la eximición de prisión de Lula “Si se mantiene la racha y el cambio de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es deber de las Fuerzas Armadas restaurar el orden. Pero no creo que llegaremos hasta allí”, declaró el ex comandante militar del Este y de la Amazonia, que presidió el Club Militar.
“Veo al general Villas Bôas (comandante del Ejército) preocupado por el estado actual y defendiendo la vía democrática, constitucional, pues la interferencia de las Fuerzas Armadas, sin duda, va a causar derramamiento de sangre”, añadió el militar retirado.
Queremos afirmar de forma vehemente el repudio a las declaraciones del comandante expresar q son una grave afronta a la independencia de los poderes, al debido proceso legal y una amenaza al Estado Democrático de Derecho de nuestro país hermano.
En función de todas estas expresiones, pronunciadas por referentes institucionales de notoriedad, es que consideramos indispensable la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO ROMERO, JORGE ANTONIO (A SUS ANTECEDENTES)