PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1757-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DE LA SELECCION ARGENTINA QUE OBTUVO EL TITULO DE "CAMPEON MUNDIAL DE FUTSAL", EL 7 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 10/04/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención del título de Campeón Mundial de Futsal por parte de la selección argentina, el pasado 7 de abril.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Campeonato Mundial de Futsal organizado por la AMF se disputó en la provincia de Misiones entre los días 31 de marzo y 7 de abril de 2019. Argentina se consagró campeón mundial, tras vencer a Brasil en la final por 3-2 en el tiempo suplementario. La final se disputó en el polideportivo Municipal de Montecarlo. Además del campeonato mundial, Argentina se quedó con el premio al goleador del torneo, otorgado a Diego Koltes con 10 tantos, y el premio al mejor jugador para Renzo Grasso.
En esta edición, participaron 16 selecciones de todo el mundo: por el Grupo A (sede Montecarlo), lo hicieron Paraguay, Brasil, Uruguay y Pakistán; por el Grupo B (sede Posadas), lo hicieron, Colombia, Bolivia, Marruecos y Curazaõ; por el Grupo C (sede Misiones), Argentina, Italia, Australia y Sudáfrica; y, por el Grupo D (sede Oberá), Cataluña, Canadá, Francia y Nepal. El último campeón del torneo fue Colombia.
Argentina arrancó su debut con un contundente triunfo frente a Australia, ganando por 13-2 en la primera fecha del grupo C. En la segunda fecha venció a Italia por 7-1, y, luego, se enfrentó a Sudáfrica por 9-2. En la fase final, jugó contra Francia, obteniendo una victoria por 8-0, pasando a semifinales con Paraguay, al que también venció por 4-0. Finalmente, la apasionante final con Brasil se jugó el 7 de abril, consagrando a Argentina como campeón mundial. Así, nuestro país ha sumado un nuevo campeonato mundial, obteniendo en total dos títulos de futsal, igualando a las selecciones de Brasil, Portugal y Venezuela, y por detrás de Colombia y Paraguay que cuentan con tres títulos cada una.
El fútbol de salón o futsal tiene sus orígenes en Uruguay, en el año 1930. Posteriormente, en 1965 se crea la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (CSFS) y en 1971 la Federación Internacional de Futsal (FIFUSA), antecesora directa de la actual Asociación Mundial de Futsal (AMF). Bajo la organización de FIFUSA se realizaron tres campeonatos mundiales hasta su disolución definitiva en 1990. Posteriormente, en 1990, a través de la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL) se llevaron a cabo cuatro mundiales más hasta la fundación de la AMF en el año 2002. La misma está integrada por las federaciones de ex-miembros de la FIFUSA.
A partir de ese momento, se han organizado los siguientes mundiales: Paraguay 2003, Argentina 2007, Colombia 2011, Bielorrusia 2015, y Argentina 2019. Además, cabe destacar que el Futsal cuenta con un campeonato mundial femenino, de las que ya se llevan realizadas 3 ediciones: la de Reus 2008 (España), la de Barrancabermeja 2013 (Colombia) y la de Balaguer 2017 (España).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.