Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1750-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE EN EL MARCO DE LA "SEMANA DE LA MIEL", DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2019 EN TODO EL PAIS.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación las actividades a desarrollarse en el marco de la “Semana de la Miel” en todo el país entre el 14 y el 20 de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares en esta Cámara con el objeto de impulsar un proyecto de resolución de interés.
La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias. En Argentina se consume muy poco este producto natural de alta calidad. Para promover su consumo se realizará la “Semana de la Miel”, del 14 al 20 de mayo, en nuestro país.
Es por ello que esta Resolución intenta darle fuerza a esta campaña para fomentar el consumo de miel en la población argentina para lograr que el producto forme parte de los hábitos alimenticios de los argentinos. Por otro lado, y apuntando al ambiente, difundir los beneficios de la polinización para mejorar e incrementar la biodiversidad y la producción de cultivos.
En nuestro país, en 2016 se llevó a cabo por primera vez la “Semana de la Miel”, donde a partir de la coordinación del entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación se realizaron diversas actividades a lo largo y ancho del país en más de 200 municipios de 20 provincias.
El 21 de abril de 2017 dicho Organismo dispuso a través de la Resolución 95-E/2017 establecer en el ámbito del ministerio la “Semana de la Miel” bajo el lema “Súmale miel a tu vida” entre el 14 y el 20 de mayo de cada año con el fin de contribuir al desarrollo de la cadena apícola mediante la promoción federal de la actividad en su conjunto.
El potencial de esta actividad quedo demostrado en el anterior año, donde se exportaron 70.668 toneladas de miel por un valor FOB de 175.008.265 USD, promediando 2,48 USD/kg exportado.
Este año, se realizará por cuarto año consecutivo la iniciativa y constará de distintas actividades relacionadas a la importancia de la cadena apícola; la realización de seminarios, charlas, talleres y simposios en las distintas provincias productoras, donde participarán representantes del sector público y privado de la cadena de valor apícola; puesta de stands en espacios públicos; y realización de exposiciones y catas de miel y productos derivados; todo ello en más de 200 localidades del país de modo simultáneo.
Entendemos que es importante que este Honorable cuerpo se sume a la iniciativa contribuyendo a mejorar el reconocimiento de la actividad apícola nacional en su conjunto, y la importancia de las abejas y su producto, no solo para el desarrollo productivo sino como un engranaje fundamental en el sostenimiento del equilibrio de los ecosistemas y del cuidado de la biodiversidad.
Por último, es importante destacar lo dispuesto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Resolución A/C.2/72/L.32 de octubre de 2017, donde se declaró el 20 de mayo como el “Día Mundial de las Abejas” con el fin de concienciar sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y la nutrición, promoviendo así la seguridad alimentaria para la población mundial en crecimiento y contribuyendo al alivio de la pobreza, la erradicación del hambre y la salud humana.
Por todo lo antes expuesto, y en razón de los fundamentos que anteceden, solicito a mis Pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1765/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO