PROYECTO DE TP


Expediente 1749-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA COLOCACION DE SISTEMAS DE CONTROL DE INFRACCIONES, PARA EVITAR ACCIDENTES VIALES, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1- Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad:
a- Arbitre los medios necesarios para evitar accidentes viales, que han dejado como saldo la muerte de numerosos ejemplares de Yaguaretes -especie declarada Monumento Natural- en la ruta nacional 12 desde el KM 1592 hasta el KM1630 - desde el cruce con la ruta provincial 19 hasta la ciudad de Puerto Iguazú – y en la ruta nacional 101– desde el cruce con la ruta nacional 12 hasta el cruce con la ruta provincial 19. Y en los accesos Cataratas del Iguazú y Aeropuerto Internacional de Iguazú, en toda su extensión.
b- Autorice la colocación de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones, reductores de velocidad, señalética, puestos de control vehicular y cualquier otra medida tendiente a evitar el exceso de velocidad.
c- Realizar estadísticas viales que recaben información sobre los accidentes que involucran la especie nombrada en el punto 1.
2- Solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros destine la partida presupuestaria correspondiente para abastecer a la provincia de Misiones de los sistemas mencionados en el punto 1 de la presente resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La prevención en materia de seguridad vial es fundamental para salvar vidas humanas, pero en nuestra provincia es fundamental también para salvar vidas de especies de la fauna que habita el territorio. En Misiones, más de 3.000 animales mueren atropellados por año sólo en la zona norte de la provincia, debido al exceso de velocidad Muchas de estas tragedias viales han dejado como saldo la muerte de especies en peligro de extinción como lo es el Yaguareté (cuatro ejemplares atropellados entre 2012 y 2018, la última, una hembra preñada de dos cachorros) y otras especies como tucanes, ositos meleros, comadrejas, lechuzas y venados.
Debido a la geografía de nuestra provincia y el trazado de los corredores viales el 10% de los casos de animales atropellados ocurren en un tramo de 22 kilómetros que atraviesan el Parque Nacional Iguazú y Provincial Península.
Cabe mencionar que sobre la ruta provincial 19 se encuentra la Dirección Provincial de Vialidad desarrollando obras viales importantes para la protección y conservación de nuestra biodiversidad teniendo en cuenta que la traza del camino recorre una zona de reserva, esta obra consiste, entre otras, en la construcción de pasafaunas y sub-viales y aéreos, así como puestos para que los guardaparques provinciales desarrollen sus tareas de control, monitoreo y fiscalización. Los aportes presupuestarios para llevarlas adelante son compartidos con el estado nacional, siendo el de la provincia un aporte importante y fundamental para la conservación de la biodiversidad que habita nuestra provincia que asciende a más del 52% del país. Además, se han apostado sobre la misma radares móviles de la Policía de Misiones a fin de colaborar con las tareas de conservación de la fauna que lleva adelante el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia de Misiones.
Se debe destacar que en la provincia de Misiones se lleva a delante el plan de acción para la conservación del Yaguareté, producto del trabajo de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté (Phantera Onca). El área de implementación de este plan es el denominado Corredor Verde de Misiones, remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná situado en la provincia de Misiones y conectado con áreas protegidas vecinas de Brasil. El horizonte de tiempo propuesto para revisar el plan es de cuatro años. La misión de este plan es asegurar la conservación n de una población viable, a largo plazo de yaguaretés y de las especies con las que se relaciona en la selva Paranaense, a través de una estrategia elaborada por un proceso democrático y participativo que involucre a todas las instituciones y la comunidad de la región. Su objetivo general es el de incrementar el tamaño de la población silvestre de yaguareté en el Corredor Verde, hasta alcanzar 250 individuos adultos asegurar conservación para las futuras generaciones. La importancia de conservar al yaguareté se puede justificar desde diferentes aspectos éticos, culturales y ecológicos. Desde el punto de vista ecológico es una especie prioritaria ya que cumple varios roles: es “paraguas”, Indicadora” y “clave”. Por último, es claro su valor como especie “emblemática o bandera” que puede ser empleada como protagonista en programas de educación ambiental, siendo efectiva para la concientización. La redacción del documento fue llevada a cabo por personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la provincia de Misiones, Administración de Parques Nacionales, RED Yaguareté, fundación Vida Silvestre Argentina, fundación Historia Natural Felix de Azara, Guira Oga, Centro de Investigación de Bosque Atlántico Misiones (CEIBA), Instituto de Biología Subtropical (IBS) dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Parque Nacional Do Iguaçu, Brasil, quienes realizan innumerables trabajos de mucha importancia para la conservación de la especia y mitigación del impacto de las acciones del hombre en relación a la fauna y flora de la provincia de Misiones.
Sobre la ruta 12 se han intentado diversas acciones, llevadas adelante por el estado nacional, provincial y por distintas organizaciones civiles quienes de manera recurrente manifiestan su preocupación con la finalidad e intensificar las medidas para mitigar el impacto del hombre sobre la fauna misionera. Estudios efectuados con radares indican que el 97% de los vehículos circula sobrepasando la velocidad máxima establecida de 60 km/h.
La ley 25.363 declaró Monumento Natural Nacional al Yaguareté, la cual sujeta el régimen de protección a las disposiciones de la ley 22.351 que en su artículo 8 reza “Serán Monumentos Naturales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.” Con anterioridad la provincia por Ley Provincial XVI - 22 (Antes Ley Nº 2589) – declaró al Yaguareté Monumento Natural, nos obliga por ser de interés público a intervenir en la prevención de estos siniestros debiendo compatibilizarlo con la jurisdicción nacional en materia vial.
Nuestra intención es tratar de encontrar una situación de equilibrio para que el paso por nuestras rutas no sea una acción de intervención sobre la especie protegida. Al ser la ryta 12 una ruta nacional la que involucra los accidentes es necesario que tome intervención – de acuerdo a la ley 26.363 – la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Es menester que Nación y Provincia trabajemos juntos en esta problemática coordinando acciones y recursos, es por ello que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORALES, FLAVIA (A SUS ANTECEDENTES)