PROYECTO DE TP


Expediente 1742-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 65° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACION DE MISIONES, CELEBRADO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2018.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del 65° Aniversario de la Provincialización de Misiones Argentina, celebrado el día 10 de diciembre de 2.018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincialización de Misiones constituye un período que abarca 34 años (1919–1953) y de cuyo corolario, la promulgación de la ley, se cumplió 65 años el pasado 22 de diciembre de 2.018.
No obstante, el aniversario de todos los misioneros se celebra el 10 de diciembre, fecha en que se sancionó la ley en cuestión, que conformó la Provincia de Misiones, con lo que este territorio recuperó su carácter institucional y su soberanía plena.
Desde 1832 el territorio misionero se hallaba anexado a la provincia de Corrientes. Cincuenta años después (en 1881 se fijan sus límites y en 1884 se organiza su administración) culminó ese extenso capítulo histórico de subordinación porque en adelante Misiones fue Territorio Nacional con autoridades propias.
Sin embargo, ese cambio jurisdiccional resultaba incompleto: sus habitantes no elegían a sus gobernantes porque eso era materia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional: el gobernador (foráneo, no misionero) dependía del Ministerio del Interior, designaba un secretario (que lo reemplazaba en caso de acefalía), nombraba también al jefe de Policía y a los empleados públicos, y toda la actividad del sufragio estaba relegada al estrecho ámbito comunal.
Solamente podían elegir a sus jueces de paz y a sus concejales. Ante esta limitación y tras la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) resulta razonable inferir que los misioneros se considerasen excluidos de
“2019 - Año De La Exportación”
participar del destino, no sólo del de su tierra sino, sobre todo, del de la Nación.
El primer proyecto de ley de la Provincialización de Misiones fue presentado el 19 de agosto de 1919 – poco después de la Ley Sáenz Peña – de manos del presidente de la Nación, doctor Hipólito Yrigoyen. En el mensaje que acompañó al proyecto de ley señalaba que Misiones había superado el número de habitantes exigido por la Ley 1532 del año 1884.
Pero se vino el contraataque de los opositores: el 22 de septiembre de 1919 se presentó el proyecto de ley de los diputados por Corrientes, proponiendo que se le “reintegrase a Corrientes la zona ocupada por la Gobernación Nacional de Misiones”.
Entre 1919 y 1953 se presentaron alrededor de 40 proyectos de ley de provincialización. La lucha había sido larga y varias veces había quedado detenida. Finalmente, los diputados y senadores debatirían el proyecto de ley de Provincialización de Misiones. El 19 de noviembre de 1953 se convertía en una fecha trascendental de este proceso histórico.
A principios de diciembre de 1953 comienza a escribirse el capítulo final de esta gesta colectiva, con la aprobación del proyecto en el Congreso, y alcanza su punto máximo el 22, cuando se sanciona la Ley 14.294:
Misiones finalmente dejaba de ser Territorio Nacional para convertirse en Provincia Argentina.
Por imperio de la Ley 14.294 que provincializa Misiones y lo actuado por la Convención Constituyente que sancionó la Constitución provincial, se convocó a elección de gobernador y vicegobernador; el triunfo correspondió a la fórmula peronista integrada por Claudio Arrechea, gobernador, Julián de Haro, vicegobernador. La ceremonia de asunción tuvo lugar el 4 de junio de 1955.
“2019 - Año De La Exportación”
La provincialización, era una deuda casi centenaria que tenía el Estado con la nueva provincia y con el pueblo humilde que la sostenía con su esfuerzo, trabajo y con la lealtad a la Nación.
El pueblo misionero esperó el reconocimiento de sus derechos autónomos de parte del gobierno de la Nación y de la comunidad nacional argentina.
El pueblo misionero, fue patriótico, muy consciente de la necesidad de fundamentar las realizaciones político sociales sobre bases materiales de bien común, fue labrando su propio camino, fue ampliando su propia grandeza, fue demostrando a la conciencia de esta Argentina justa, libre y soberana que la soberanía, la justicia y la libertad se consolidan mediante el trabajo y que quienes trabajan así lo merecen todo de la patria y de la comunidad.
La provincialización de Misiones, fue el triunfo del pueblo misionero.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996