PROYECTO DE TP


Expediente 1740-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FERIA FUTURO "DESCUBRI LO QUE PODES SER", DESTINADA AL PRIMER EMPLEO PARA JOVENES, REALIZADA EL 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2018, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización de la FERIA FUTURO “Descubrí lo que podes ser”, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nacional junto el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), realizada los días 11 y 12 de octubre de 2.018, en la Ciudad de Posadas Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria Futuro es una iniciativa gubernamental que propone el encuentro entre jóvenes de 18 a 30 años que buscan su primer acercamiento al mundo del trabajo, con empresas nacionales, regionales y locales de diferentes sectores productivos.
Feria Futuro es el nuevo nombre de la tradicional Feria de Empleo Joven, que amplió el concepto, abarcando ahora también las tendencias en tecnología e innovación y el futuro del trabajo. Entre 2017 y 2018 se realizaron ya 11 ferias, las cuales recibieron a más de 81 mil jóvenes en las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, Quilmes, La Plata, Rosario, Río Cuarto, Paraná, Pilar, Córdoba, San Juan y Posadas, y a casi 500 empresas e instituciones del mundo del trabajo.
Es un espacio donde el trabajo, la cultura, el emprendedorismo y la tecnología son los protagonistas. El objetivo es brindar asistencia y capacitación para crear perfiles adecuados haciendo foco principalmente en aquellos que más dificultades enfrentan a la hora de salir al mercado laboral actual (jóvenes que no terminaron sus estudios; sin trabajo formal; mujeres; discapacitados).
La Feria como HERRAMIENTA en su conjunto sirve para que el Servicio Público de Empleo a través de sus efectores –las Oficinas de Empleo Municipales– se vincule con los empleadores, compartan información sobre el mercado de trabajo, se promuevan los incentivos monetarios para la contratación de jóvenes desempleados y se construyan estrategias comunes para satisfacer las demandas de oferentes y buscadores de empleo.
“2.018 – Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
A los jóvenes, el ámbito de la Feria les permite un acercamiento directo con el empleador para dar a conocer sus competencias laborales, incorporar información sobre los requerimientos del mercado de trabajo y reconocer las habilidades que se necesitan para encontrar empleos de calidad. En apoyo al desarrollo de las habilidades generales y específicas requeridas para el empleo, la Feria ofrece un cúmulo de información acerca de las actividades formativas disponibles en el lugar de residencia de los participantes.
La Feria es organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE). En ella participan actores involucrados, empresas y bolsas de trabajo, Provincias y Municipios, Estado Nacional, Instituciones y ONGs.
Es importante destacar la importancia de llevar adelante acciones de comunicación directa, digital y territorial, mediante la implementación de herramientas modernas para un público moderno. Las mismas buscan dirigirse a los jóvenes a través de medios apropiados, generar cercanía y expresar el mensaje que la Feria quiere transmitir con esta política.
La convocatoria a los jóvenes se realiza a través de redes sociales, pautas publicitarias en diarios y radios locales, distribución de volantes y acciones territoriales con el tráiler de Empleo Joven, días previos a la Feria.
La idea es fortalecer las economías regionales trabajando junto a las empresas; para ello, ponen el foco en el desarrollo local. Es un encuentro nacional y federal. Tienen en cuenta las necesidades de cada economía regional para entender de qué forma los jóvenes pueden formar parte del circuito económico productivo local.
La Feria se presenta de manera itinerante en varios centros urbanos con el objetivo de alcanzar de modo federal a todos los jóvenes del país. En
“2.018 – Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
la Ciudad de Posadas Misiones, se realizó los días 11 y 12 de octubre de 2.018 con una convocatoria de más de 4.000 jóvenes, quienes se acercaron al Parque del Centro de Conocimiento de Posadas, para conectarse con empresas locales, nacionales e internacionales, universidades, instituciones de formación, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Se generó un circuito de orientación vocacional, impulso a las potencialidades y motivación para lograr desarrollarse y emprender el camino en el mundo del trabajo, con herramientas adaptadas a cada necesidad e interés.
Los presentes destacaron las propuestas innovadoras de los sectores de Tecnología y el Club de Emprendedores, donde contaron con información y exposiciones sobre profesiones innovadoras y grandes posibilidades de crecimiento. Desde Programación y Diseño 3D, hasta charlas sobre cómo dar los primeros pasos en proyectos propios y lograr su eficacia. La tecnología es una aliada en el futuro del trabajo y cada vez más jóvenes encuentran en ella una oportunidad de crecimiento.
Como en cada encuentro, tuvieron lugar talleres de oratoria, recreación de adultos mayores y cuidado de niños, charlas sobre el mundo de trabajo, la prevención de accidentes laborales y la diversidad sexual y clases y demostraciones en aulas móviles de oficios como panadería, coctelería, y peluquería, entre otras. A raíz de las inundaciones acaecidas en la ciudad de Posadas, lo panificado durante la Feria Futuro se donó al barrio La Chancha, una de las zonas más afectadas por el temporal.
Asimismo, el equipo de Recursos Humanos de la Secretaría brindó asistencia en la confección y mejora de currículums y video CV, y realizó simulacros de entrevistas laborales. Además, se puso a disposición de los interesados la información sobre los programas de apoyo vigentes para quienes estudian o buscan un trabajo de calidad.
“2.018 – Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
Destaco la realización de este tipo de Ferias, que generan un gran impacto positivo en los jóvenes que asisten a la misma, buscando descubrir herramientas que le posibiliten afrontar mejor su futuro laboral, de acuerdo a las exigencias de la sociedad. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)