PROYECTO DE TP


Expediente 1739-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA 17° MARATON NACIONAL DE LECTURA "LEER PARA OTROS ES LLEVAR MAS LEJOS LA LECTURA", A REALIZARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 17° MARATÓN NACIONAL DE LECTURA “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, la cual promueve la Fundación Leer y se realizará el día 27 de septiembre de 2.019, en todo el país. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Maratón Nacional de Lectura será el 27 de septiembre de 2019 en todo el país. La organización de la misma, está a cargo de la Fundación Leer, y es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro, de títeres y diversos juegos en torno a la lectura.
El festejo de lectura a nivel nacional es una apuesta al crecimiento, al diálogo entre jóvenes y adultos, entre comunidades, entre culturas. Y, por sobre todo, busca ser un desafío por cambiar aquello que puede ser mejor: leer nos ayuda a imaginar otros mundos posibles. Este año los guiará el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”.
La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 2.277.146 niños y jóvenes
“2.018 – Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
participaron de los programas; 2.107.083 libros nuevos fueron distribuidos; 24.336 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios, 3.784 Rincones de Lectura fueron instalados a nivel nacional. Se ejecutaron 8.677 proyectos en escuelas y centros de 1.149 localidades del todo país.
Fundación Leer es la responsable de la iniciativa de la Maratón Nacional de Lectura y se encarga de registrar a los participantes, de ofrecer recursos pedagógicos, sortear Rincones de Lectura y proponer actividades.
Sin embargo, la campaña implica que cada institución participante convoque a su comunidad educativa para concretar la celebración de la lectura de acuerdo a sus deseos y posibilidades en la sede de su propia institución o en espacios comunitarios que se ajusten a las necesidades. La Maratón Nacional de Lectura se realiza en escuelas, centros comunitarios, comedores, centros de salud, edificios gubernamentales, entre otros.
Tiene como destinatarios a alumnos de niveles iniciales, primarios, secundarios, terciarios y universitarios. También docentes, directivos, bibliotecarios, familias, miembros de otras organizaciones y autoridades educativas, políticas, religiosas, entre otros. La Maratón Nacional de Lectura convoca a instituciones de todo el país que trabajen con niños y jóvenes desde diferentes perspectivas como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, jardines de infantes, centros comunitarios, grupos juveniles, parroquias y clubes. Las inscripciones son desde el 4 de marzo 2019 hasta el 26 de septiembre de 2.019.
La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación. La Maratón invita a que comunidades
“2.018 – Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos. Todas aquellas instituciones del país que trabajen con niños y jóvenes son convocadas a organizar una jornada de dedicación a la lectura, de celebración conjunta en un mismo día. Para llevarla a cabo, las instituciones que deciden participar de la Maratón deben organizar la disposición de los materiales de lectura, los espacios destinados a leer con los niños y jóvenes, la convocatoria a la comunidad local, las actividades y los momentos de la jornada.
En 2003, Fundación Leer organizó la primera Maratón Nacional de Lectura. Participaron 20.000 chicos de 209 instituciones de 45 localidades de todo el país. Esta celebración fue creciendo y sumando año a año nuevos y diversos apoyos. En 2018 participaron más de 5.4 millones de niños, jóvenes y adultos de 17.620 instituciones educativas de todo el país. En 2019, aspiran a convocar aún a más niños, jóvenes y adultos de todo el país.
El encuentro entre el texto y el lector constituye una instancia de liberación, de apropiación. El lector aporta su mundo de significaciones modificando el texto de acuerdo a sus intenciones y la literatura ofrece la apertura infinita a realidades, a personajes, a mundos nuevos. Cuando leer resulta de este mágico encuentro espontáneo, libre y motivador, que no es dado ni condicionado ni, menos aún, determinado, que es solo la búsqueda inquietante de una historia, en ese momento, el lector es transformado, es conducido a poner en juego su propia subjetividad y, así, a comprender su mundo y su destino.
La lectura configurada por la interpretación del lector, quien provee sentido y valor a lo que lee, resulta la protagonista de una jornada en la que se festeja el vínculo entre el individuo y la comunidad y se comparte la lectura entendida como práctica cultural valorando la cosmovisión compartida y ampliando, a la vez, el universo del lector.
“2.018 – Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
La lectura es considerada un acto relevante, valioso y culturalmente inherente. Sin embargo, pocas son las veces que reflexionamos acerca de la importancia de darle a aquella una celebración, un lugar destacado dentro de nuestra actividad ordinaria. Invitan a leer como imperativo, como tarea necesaria, imprescindible. Transformarla en un festejo que compromete a niños, jóvenes y adultos, transgrede las barreras de la escuela, propone un abordaje al mundo de los libros y motiva a un encuentro de libre elección de los textos.
No obstante, saben que leer es un acto de compromiso; es trabajo y persistencia. La lectura de ficción, la “lectura por placer”, no constituye un pasatiempo. Si esto fuera así, no necesitarían recordar su valor dentro de la cultura.
La lectura debe ser una experiencia verdaderamente renovadora, no pasa por nosotros sin más. Refuerza nuestra apertura, advierte los pensamientos cerrados y formulísticos, origina ideas y concepciones sobre el mundo que nos rodea, mantiene fuertes vínculos con la cultura y el saber, nos mantiene alertas, pensantes, críticos. Todo esto implica que el compromiso de los educadores con el acto de leer no debe ser inestable, discrecional, esporádico.
La Maratón Nacional de Lectura constituye un gran momento de motivación, despierta el interés y sienta las bases de una práctica que puede volverse cotidiana. Imagina y proyecta situaciones donde la lectura es abordada desde un lugar distinto y es de esta forma que genera un acercamiento elegido, genuino y sostenible.
En este sentido, se propone una oportunidad, una oportunidad para ensayar experiencias, bosquejar escenarios y descubrir los resultados de un encuentro entre el niño y el libro donde no hay más premisas que la creación de ese vínculo conmovedor. De forma consistente podemos afirmar que el evento encarna un acto simbólico en la medida en que reúne, en una misma experiencia, a millones de chicos en un mismo día.
“2.018 – Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
La fundación ofrece, desde su sitio Web, orientaciones y sugerencias didácticas, artículos teóricos y recursos para trabajar la lectura. De esta forma, Fundación Leer comparte la vocación de festejar la lectura y abordar la experiencia de leer desde cualquier institución, realizar actividades novedosas, entretenidas y llamativas que sepan despertar la atención de grandes y chicos.
Una vez transcurrida la Maratón, se realiza un sorteo de Rincones de Lectura con libros de literatura infantil y juvenil para quienes hayan participado del evento o libros para que las instituciones entreguen a los alumnos para llevar a sus hogares en propiedad. La premiación resulta muchas veces una inmejorable ayuda para algunas instituciones que valoran la lectura, pero aún no cuentan con recursos suficientes y puede concretarse gracias al apoyo incondicional de empresas auspiciantes y editoriales.
Compartir jornadas de lecturas es clave para formar lectores. Un mismo día desde distintos rincones del país leemos todos juntos. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1189/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO