PROYECTO DE TP


Expediente 1738-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ADHESION Y PROMOCION AL PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCION DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO "SEDRONAR" DE LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que las jurisdicciones provinciales, a través de sus organismos competentes, dispusieran su adhesión y promoción al PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCION de la SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO – SEDRONAR – establecido por Resolución 124/2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 31/03/2016, laPRESIDENCIA DE LA NACIÓN a través de la SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO – SEDRONAR - dictó la Resolución 124/2016 en virtud del cual dispone la puesta en marcha del PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCION, tendiente a promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en la agendas públicas municipales a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.
Dicho programa, enmarcado en el cumplimiento de las Leyes N° 26.934 - PLAN INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE LOS CONSUMOS PROBLEMATICOS y N° 26.657 – DE SALUD MENTAL, incluyendo como parte integrante de las políticas de salud mental a la problemática de las adicciones; pretende incorporar al municipio como actor central en el proceso de intervención y abordaje del consumo dada su cercanía con la población afectada y el conocimiento directo de la situación local.
En estos términos, el programa aquí referido presenta acciones planificadas y sistemáticas en un contexto de articulación con los niveles provincial y nacional, y desde allí, hacia el interior de los municipios, buscando desalentar la desintegración y desagregación parcializada del problema, a través de un plan conjunto e integral de perspectiva federal.
Tal como dicho programa expone, persigue el establecimiento de vínculos con referentes provinciales y municipales que impulsen la formulación y desarrollo de planes en sus jurisdicciones, alentando el compromiso activo en el desarrollo de políticas públicas locales en prevención y/o asistencia, y/o reducción del daño del consumo de sustancias legales e ilegales; la capacitación de equipos técnicos, la asistencia y acompañamiento a autoridades locales, etc.
En este sentido, la propuesta contempla una herramienta de abordaje integral que incluye al municipio y a las provincias como sujetos comprometidos con una labor nacional y conjunta, contemplando las particulares necesidades y dimensiones del espacio local afectado, utilizando para ello los recursos humanos y técnicos disponibles en el ámbito de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), hoy denominada Secretaria de políticas integrales sobre drogas de la Nación Argentina de la Presidencia de la Nación – decreto 33/2017-.
La planificación de este proyecto contempla el agrupamiento de municipios en pequeños, medianos y municipios capitales defiendo en virtud de dicha densidad poblacional estrategias y acciones diferenciadas.
En conformidad de todo ello, quienes integran esta Cámara comprenden la importancia de acompañar todos aquellos proyectos tendientes a abordar la problemática de la drogadicción, y más aún desde una perspectiva de integración federal que contemple a los municipios y comunas del país.
Reconociendo la necesidad de atender la problemática del consumo y los factores sociales que le envuelven, resulta de máxima importancia el compromiso y la adherencia por parte de las jurisdicciones provinciales a este programa, alentando su desarrollo, unificando criterios de actuación y promoviendo la integración de los distintos municipios y comunas de su interior.
Por todas estas razones aquí expuestas, solicitamos su acompañamiento y la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996