PROYECTO DE TP


Expediente 1728-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE LOS NIÑOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestra profunda preocupación por la situación de los niños venezolanos, especialmentre los migrantes, los mas vulnerables ante la sistemática violación a los derechos humanos por parte del régimen del presidente de facto de Nicolás Maduro en Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los acontecimientos que se siguen sucediendo en Venezuela desde elecciones fraudulentas, manejo ilegal y autoritario del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, persecución y cruenta represión hacia opositores, violación de libertades económicas e individuales, violación sistemática de los derechos humanos, presencia y cooperación militar extranjera (Cuba, Rusia) que viola el principio de no intervención en asuntos internos de otro Estado que consagra el art. 19 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos preocupan a nuestro país y a toda la Latinoamérica.
A todo ello se suma y se agrava la calamitosa situación social del pueblo venezolano que aun permanece estoicamente en el pais (sin agua potable ni energia suficiente, con escasez de alimentos y medicamentos, etc.). Igual de grave es la situación de los migrantes: el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela prevé una nueva ola de 2 millones de migrantes a lo largo del año 2019 (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR).
Esta situación humanitaria se agudiza en el caso de los niños venezolanos: alrededor de 1,1 millones de ellos necesitarán en 2019 acceso a servicios como educación, saneamiento y agua potable a consecuencia de la crisis migratoria venezolana según UNICEF. Como en otras emergencias humanitarias en el mundo, los niños son los más vulnerables. Los niños y niñas venezolanos enfrentan graves riesgos, como la trata de personas, el reclutamiento de grupos criminales, así como a contraer enfermedades. Las condiciones en las zonas fronterizas son especialmente duras para los menores; muchos niños y niñas sufren enfermedades que se agravan por la desescolarización y ausencia de seguimiento y control de su situación.
Por último debemos reiterar que se repiten los arrestos y detenciones arbitrarias, el secuestro de personas y el accionar ilegal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), policía secreta al servicio la persecución de todo el que piense diferente al régimen de Nicolas Maduro como quedo expresado hace pocos dias en el allanamiento ilegal a la casa del diputado Sergio Vergara o la detención ilegal e intimidatoria del Jefe de Despacho del Presidente encargado del país Juan Guaidó, el abogado Roberto Marrero.
La continua intimidación y represión a quienes hacen oir su voz contraria al regimen venezolano, la falta de respeto a las libertades individuales demuestran la sistemática violación de los derechos humanos básicos en Venezuela tornan imprescindible el absoluto repudio de esta Cámara. Repudiar la violación de derechos humanos y el régimen de Maduro en Venezuela contribuirá a erradicar las causas que obligan a los niños y sus familias a huir de su pais.
Por todo lo expresado, queda fundamentado el presente proyecto de resolución y se pone a consideración de los diputados y las diputadas para su rápida sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)