PROYECTO DE TP


Expediente 1724-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLITICA "LA POLITICA EN INCERTIDUMBRE. REORDENAMIENTOS GLOBALES, REALINEAMIENTOS DOMESTICOS Y LA CUESTION DE LA TRANSPARENCIA", A REALIZARSE DEL 17 AL 20 DE JULIO DE 2019 EN SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia”, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Universidad Nacional de San Martín, a realizarse en San Martín, provincia de Buenos Aires entre los días 17 al 20 de julio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El XIV Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia”, da continuidad institucional a los congresos nacionales inaugurados en 1993 por la Sociedad Argentina de Análisis Político.
La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) es la asociación que nuclea a los politólogos y a los analistas y consultores políticos de todo el país, interesados o vinculados académica o profesionalmente con la ciencia política en cualquiera de sus áreas u orientaciones, tales como relaciones internacionales, administración pública, filosofía política, gobierno, comunicación política, opinión pública o política comparada. Institución fundada en 1982, ha tenido como objetivos principales: la mayor difusión y desarrollo de la ciencia política y sus diversas subáreas de estudio, con el fin de mejorar en el campo académico y de la investigación sus métodos, técnicas, resultados y prácticas de enseñanza; establecer relaciones de cooperación y desarrollo institucional con universidades públicas y privadas, como así también con centros de investigación y asociaciones afines, tanto del país como del extranjero; potenciar y desarrollar los instrumentos y mecanismos para el intercambio de información, documentación e investigación en el área de la ciencia política en el ámbito nacional e internacional, entre otras actividades de difusión de información como la edición de una revista especializada, y representa a la comunidad politológica argentina como miembro permanente en la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA).
Para cumplir con sus objetivos, los miembros de la SAAP eligen una Comisión Directiva en elecciones periódicas, la última de las cuales fue realizada en septiembre de 2014. Han ejercido la presidencia de la SAAP Oscar Oszlak (1983-1992), Edgardo Catterberg (1992-1993), Arturo Fernández (1993-1995 y 2000-2008), Eugenio Kvaternik (1995-2000), Miguel De Luca (2008-2014), y actualmente su presidente es Martín D’Alessandro. Desde 2006 el Presidente Honorario de la SAAP es Guillermo O’Donnell.
Los Congresos Nacionales de Ciencia Política organizados por la SAAP se realizan cada dos años, y se han transformado en el principal acontecimiento institucional de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales en la Argentina, como lo revelan la creciente presencia de académicos, funcionarios, publicistas, analistas, políticos, analistas de la opinión pública, y periodistas internacionales y nacionales, como asimismo la cantidad de expositores que han intervenido en sus sesiones, y el nivel y cantidad de los trabajos presentados.
La temática del Congreso 2019 está orientada, aunque no determinada, por varios hechos políticos novedosos se han sucedido recientemente en la Argentina y en el mundo. La política, al menos varias de sus vertientes tradicionales, parece estar en incertidumbre. A escala global se potencian la imprevisible política exterior de Estados Unidos, las nuevas amenazas nucleares y los contrapuntos ante la cuestión migratoria. En el nivel regional, las consecuencias institucionales de los escándalos de corrupción en varios países y los severos problemas políticos y humanitarios en Venezuela añaden un marco de incertidumbre aún mayor al quiebre de la competencia política tradicional en Argentina, que con un partido político nuevo en el gobierno. El populismo que caracterizó a varios países de América Latina parece trasladarse al hemisferio norte, e incluso se ha comenzado a hablar de una regresión de la globalización. Pero los diagnósticos son tan fugaces como los cambios. Ante estos reordenamientos sorpresivos, y sin faros orientadores a la vista, la estabilidad de la gobernabilidad democrática está puesta a prueba. Ello es una razón adicional para recurrir a los abordajes científicos sobre los problemas políticos.
Creemos que es de particular interés para los legisladores y para nuestro Honorable Congreso de la Nación todas las actividades de reflexión, discusión e intercambio científico que se desarrollarán en este evento debido, particularmente, a que desde el retorno de la democracia la ciencia política como disciplina se ha desarrollado junto al avance y la transformación de nuestras instituciones, generando insumos para la discusión y la práctica política.
No debe dejarse de mencionar que las áreas diversas que se abordan en los congresos nacionales de ciencia política dan muestra de la multiplicidad de los fenómenos políticos, por lo que resulta de altísimo interés para distintas problemáticas: en el ámbito de la teoría política, se destacan el estudio de los problemas de la representación política, de los liderazgos, de los movimientos populistas o de la relación entre la política y la religión; en el ámbito de las relaciones internacionales, se destacan el estudio de los efectos de la globalización, de los procesos de integración regional y de la política exterior argentina; en el ámbito de las políticas públicas puede subrayarse el estudio de las reformas de la administración estatal, las políticas sociales o la influencia de los organismos internacionales en las políticas públicas; en el ámbito de la opinión pública y la comunicación política se estudian las campañas electorales y los cambios y continuidades en el comportamiento electoral argentino, entre otros temas; en política comparada se estudian los partidos políticos, los diseños institucionales de gobierno, los sindicatos y los problemas derivados de la forma federal de gobierno. Además de todo ello, en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP se discutirá académicamente también sobre instituciones como la justicia, los sistemas electorales, las reformas políticas y las cuestiones de género, además de los legados históricos de estas y otras problemáticas a abordar.
Por las razones expuestas, solicitamos a los Señores Diputados el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 24/04/2019 APROBADO