PROYECTO DE TP


Expediente 1721-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LECHE EN ESTADO LIQUIDO, DENTRO DEL "PROGRAMA NACIONAL PRECIOS CUIDADOS".
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de la Subsecretaría de Comercio Interior, Ministerio de la Producción, implemente las acciones necesarias para garantizar a toda la población de nuestro país, la existencia en góndolas para su consumo de leche en estado líquido, dentro del Programa Nacional Precios Cuidados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se puede verificar ingresando a la página oficial del Programa Precios Cuidados que en los Supermercados Walmart, Coto Día, Josimar, La Anónima y Jumbo Carrefour no cuentan con disponibilidad de leche líquida dentro del listado de alimentos. Esta situación también se verifica en otros establecimientos que implementan el Programa Precios cuidados
La leche, producto básico e imprescindible en el consumo popular, falta en las góndolas de los supermercados por condiciones climáticas adversas en la Cuenca Lechera, provocadas por inundaciones, altas temperaturas, y por el cierre de tambos, alrededor de 600 en el 2018. La situación derivó en pedidos y quejas de los consumidores por el faltante de leches de segunda marca, como es el caso de La Armonía que está dentro del programa Precios Cuidados, además de las restricciones que imponen los supermercados de tope por grupo familiar y sobreprecios.
“Por razones climáticas que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida. Consumo familiar máximo: 3 litros”, advierten los carteles en algunos hipermercados.
El panorama de crisis en el consumo no sólo afecta a clases populares, también se hace presente otros sectores sociales que cambian los hábitos de consumo trasladando las compras hacia las segundas marcas. Otro factor que influye en el faltante, aseguran los productores, es la estacionalidad que se ve potenciada por el clima y las lluvias que generan como consecuencia una producción menor con respecto al año pasado.
Mastellone, empresa propietaria de La Serenísima y La Armonía, es la gran abastecedora de productos lácteos del país, dominando el mercado. Esto implica dificultades y obstáculos para nuevos jugadores en la escena en términos de competencia. De esto se desprende la situación de la firma láctea SanCor, que tuvo que cerrar los principales centros logísticos del país debido a la crítica situación económica que sufrió en el 2018. Durante ese año, la empresa operó con el 48% de su capacidad instalada, por debajo de las demás industrias, a causa de la falta de abastecimiento de materia prima por la crisis en la cuenca lechera.
Dirigentes de la mesa de productores de leche de la provincia de Santa Fe, declaran que la situación sobre “una disminución estacional y en la producción a nivel país que viene cayendo año a año. Estamos en mil millones de litros menos que hace unos años atrás, esto se debe a la falta de rentabilidad como primera medida, no hay reglas a cumplir. La falta de leche en góndola no debería ser un problema porque la cantidad que se produce alcanza para abastecer el mercado interno”. En cantidad, Argentina produce 10 mil millones de litros al mes y consumo 8 mil millones. Además, señaló que el productor está cobrando $ 10,45 más IVA el litro de leche, mientras el precio en las góndolas se traduce a $50. “Es real que falta la materia prima, hay un 10% menos que los mismos meses del año anterior, esto se debe a que el productor no tiene rentabilidad”.
El productor plantea que se han desarmado los tambos y las vacas no fueron a engrosar otros, se han vendido y hoy se necesitan. “Esto va a continuar por varios meses más, hasta tanto haya una reversión”, manifestó aclarando que “en la lechería no hay nada que sea a corto plazo”.
Los tamberos coinciden en que la falta de materia prima no debería faltar para abastecer al mercado interno dado que ni siquiera las exportaciones son tan abundantes como han sido en otras oportunidades. Sin embargo, las reglas de juego que plantea el gobierno -en un esquema neoliberal- se guían en torno al mercado, entonces, si les es conveniente exportar en vez de aprovisionar al mercado interno, lo hacen sin rodeos.
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) manifiesta que desde diciembre de 2015 hasta enero de 2019 entre industria y producción primaria se perdieron 35 mil millones de pesos, de los cuales 31 mil los perdió el productor. “Ahí se entiende por qué el cierre de tambos, por qué la venta de vacas y las altas tasas de interés. Están cerrando pequeñas plantas Pymes, algunas grandes como es el caso de Verónica, es una situación comprometida”.
Los productores aseguran que, la producción está estancada en 10 mil millones de litros, aunque este año se prevé un pequeño crecimiento de un 1 o 2%. “Leche en la Argentina no falta, de los 10 mil millones que producimos, 8.500 abastecen al mercado interno y el resto se exporta. Ocurre que estamos en un período económico que es de libre mercado, entonces no existen reglas claras de juego. A las industrias si les conviene exportar van a exportar y van a descuidar al mercado interno.
Hace aproximadamente 60 días, en la góndola el yogurth bebible valía entre 35 y 40 pesos, mientras que ahora está entre 60 y 62 pesos. “Uno de los mayores culpables es el Estado, no solo nacional sino provincial, que se lleva más del 42% de impuestos, eso es lo que encarece al producto cuando llega al consumidor final”, afirman los productores lecheros.
Cabe agregar que “el consumo disminuye notablemente, y que además, entiende que la restricción en los supermercados es básicamente en los productos que están dentro del programa Precios Cuidados. “La restricción a las segundas marcas se debe a priorizar vender una leche a $42 a una como la Armonía, a $25. Hoy la política del gobierno se basa en que el mercado arregla todo”.
Estos datos revisten una gravedad en el presente y en los próximos meses. Por eso es que solicitamos que el Gobierno Nacional adopte medidas urgentes para garantizar a toda la población el acceso al consumo de un alimento fundamental en la dieta de los argentinos.
Cuando el mercado atraviesa situaciones por las que no puede garantizar un elemento fundamental como es el alimento, el Estado debe generar las condiciones y actuar interviniendo para cumplir con las necesidades básicas de la población.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)