PROYECTO DE TP


Expediente 1720-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESEMPLEO EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO de la Nación y el MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL y las áreas ministeriales competentes, en referencia a la grave situación que atraviesa el desempleo por encima de la media nacional en el aglomerado urbano Gran Rosario, informe:
1. Sobre las acciones adoptadas y por adoptar frente al desempleo en el aglomerado urbano Gran Rosario.
2. Informe sobre las acciones conjuntas adoptadas y por adoptar con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Intendencia de Rosario respecto del crecimiento del desempleo.
3. Informe sobre las acciones direccionadas a los segmentos poblacionales más afectados: mujeres de menos de 29 años.
4. Informe sobre acciones adoptadas por las áreas ministeriales competentes al aumento del desempleo con sesgo de género.
5. Detalle pormenorizadamente las causas del aumento del desempleo por encima de la media en el aglomerado urbano Gran Rosario.
6. Informe si las áreas ministeriales competentes a la problemática han evaluado declarar la emergencia laboral.
7. Informe si se tienen previstas medidas respecto de la suspensión de despidos.
8. Toda otra información que considere pertinente

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos los datos publicados en el INDEC respecto del cuarto trimestre del 2018 las condiciones laborales del total poblacional del país empeoraron, escalando la tasa de desocupación al 9,1%, 1,9 puntos más que en el mismo trimestre del 2017, y la tasa de subocupación ascendió del 10,2% al 12% en términos interanuales. A su vez, los ocupados que demandan empleo debido a insuficiencia en horas de trabajo aumentaron su representación al 16,7% de la PEA, lo que significa que 38,4% de la PEA presenta formas de desocupación o inserción laboral insuficiente.
No obstante, esta preocupante situación respecto de los indicadores de empleo no representa la heterogeneidad regional si se presenta por promedio nacional. En este sentido, los datos presentados en el último trimestre del 2018 representan para el aglomerado urbano Gran Rosario un panorama mucho más preocupante.
Si observamos el incremento interanual del desempleo para el gran Rosario, éste pasó del 7,6% al 12,8%, lo que implica un aumento de casi 5 puntos interanuales y una diferencia de casi 3 puntos más que el incremento medio del total nacional en el mismo período. A su vez, si comparamos la tasa de desempleo del gran Rosario con la nacional, la primera tiene una diferencia del 3,7% más, esto es, 9,1% nacional frente al 12,8% del gran Rosario.
Como afirma el portal PuntoBiz en el artículo Las cifras de desempleo resultaron pésimas para el Gran Rosario, en la última medición el total de desocupados en Rosario fue del 78.000, lo que implica una pérdida de 32.000 empleos en un año, según la comparación del último trimestre de 2017. Las conclusiones a la que llega el artículo son dos:
i) 156.000 personas con problemas de empleo (desocupados y subocupados) en el aglomerado Gran Rosario.
ii) en los “últimos doce meses que median en la comparación de los trimestres unas 52.000 personas pasaron a engrosar el lote de quienes tienen dificultades laborales (32.000 son desocupados y 20.000 son subocupados)”.
Si desagregamos estas tasas según género y edad, la situación es aún más alarmante respecto de los segmentos poblacionales más afectados, demostrando un sesgo que afecta más fuertemente a las mujeres. En este sentido, la tasa de desocupación en el Gran Rosario afecta, según la EPH del cuarto trimestre de 2018, al 16% de las mujeres, frente al 10,1% de desocupación de los hombres. Este aspecto se acentúa al agregar la variable edad, donde la tasa de desempleo en mujeres de hasta 29 años representa el 31%, un 14,9% más que los hombres del mismo rango etario, y un 16,9% más que el promedio nacional.
En este contexto, resulta urgente que el Poder Ejecutivo adopte medidas concretas teniendo en cuenta las poblaciones más afectadas por el aumento del desempleo, el cierre de fábricas y la precarización laboral.
Por los fundamentos expresados solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)