PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1719-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE VIVIENDA, IVAN KERR, ANTE LA COMISION DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO DE LA H CAMARA, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS BASES Y CONDICIONES DEL "PROGRAMA CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA UNICA FAMILIAR" LINEA "PROCREAR AHORRO JOVEN".
Fecha: 10/04/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional, y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Secretario de Vivienda y Presidente del Pro.Cre.Ar., dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Iván Kerr, a fin de brindar información precisa y detallada ante la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de esta Honorable Cámara sobre el cumplimiento de las Bases y Condiciones del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar Línea “ProCrear Ahorro Joven”.
En ese sentido, le solicitamos que tengan a bien especificar los siguientes puntos:
1. Las bases del Programa ProCrear Ahorro Joven estipulan una cantidad mínima de UVAs para adquirir una vivienda. Por distintos medios y canales no oficiales parecieran haberse actualizado ¿Cuántas UVAs tienen que obtener las y los ahorristas como mínimo para acceder?
2. La presente situación económica atraviesa un proceso inflacionario y devaluatorio de nuestra moneda (PESO ARGENTINO), socavando el ahorro mensual que realizan las y los inscriptos en el presente Programa, y reduciendo consiguientemente el valor de UVAs. ¿Qué medidas, herramientas o disposiciones económicas y/o bancarias se implementarán desde el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Interior para cuidar el dinero de las y los ahorristas?
3. En las bases originales del Programa, el valor de la vivienda a la cual pueden acceder las y los ahorristas es de hasta 90.000 UVAs. Aun así, es imposible acceder a una vivienda, ya que al momento de inscripción les solicitaron tener entre 2 y 4 Salario Mínimo Vital y Móvil. ¿Cuáles son las facilidades y medidas a adoptar para proteger a las y los ciudadanos ahorristas de ciudades capitales y grandes urbes? ¿Qué medida subsidiaria van a emplear para mejorar el préstamo bancario? (Punto 1.5.2 del Anexo I del Programa)
4. El Estado Nacional, acompañaría a las y los adjudicatarias/os del crédito con un subsidio no reembolsable de 3 UVAs por cada UVA ahorrada, que por el marco económico está deteriorado. ¿Qué disposiciones económicas se van a implementar para mejorar dicho subsidio?
(Punto 5.5.3 del Anexo I del Programa)
5. El Programa estipula ingresos de 2 a 4 Salarios Mínimo, Vital y Móvil, y con ingresos familiares mayores no es posible inscribirse (Punto 1.3 del Anexo I del Programa). De esta manera las entidades bancarias otorgan créditos de entre $500.000 hasta $1.500.000. Sumados el subsidio, el ahorro en plazo fijo y estos créditos, no cubre el valor de compra de una vivienda por la fuerte devaluación. ¿Cuáles son las disposiciones generales que establece el Poder Ejecutivo Nacional para con las entidades financieras (Bancos de capital nacional e internacional) para que se adapten a las medidas del programa? ¿Cómo regula y protege el Programa y/o el Estado Nacional el trato/acuerdo entre los Bancos y las y los ahorristas?
6. La mayoría de las entidades detalladas en el punto anterior, han establecido una tasa de interés entre 7,5% y 10,5% para cuentas sueldo.
Sólo un banco ofrece tasa 5.5% para cuentas sueldo, ofreciendo préstamos a 20 años y restringe la cercanía de la propiedad a 50kms de distancia de la sucursal donde se tomará el crédito hipotecario, condicionándolos a tomar necesariamente préstamo en entidades poco convenientes.
Con la nueva coyuntura económica, ¿El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá que los Bancos establezcan una tasa preferencial para quienes accedieron al Programa?
7. ¿Cuáles son los canales de comunicación institucional y política entre el Ministerio del Interior o el PEN con los Bancos?
8. En las Bases del Programa las personas pueden colocar sus ahorros en cualquier entidad bancaria y, al finalizar el ahorro, solicitar el crédito en otra entidad (Puntos 4.1 y 5.1 del Anexo I del Programa). Actualmente los bancos están aplicando “derecho de admisión” contrariando las bases. ¿Cuáles son las medidas que el PEN tomará para proteger a las y los ahorristas?
9. Por la presente situación económica y con respecto a los gastos de escrituración, ¿El Poder Ejecutivo Nacional condonará los impuestos de su jurisprudencia y gestionará para que así lo hagan las administraciones provinciales con el impuesto a los sellos?
10. Actualmente, ¿Existe un registro oficial de las y los beneficiados del programa? ¿Están realizando un seguimiento de los casos dependiendo de la localidad y provincia?
11. ¿Cuántas personas decidieron no continuar con el proceso? ¿Qué sucederá con el dinero del subsidio destinado a estas personas?
12. Como medio para solucionar algunos casos, se ofreció migrar a otras líneas de ProCrear, se entiende que los seleccionados ya cumplieron con las condiciones de selección necesarias y realizaron el ahorro durante 12 meses con lo cual deberían ser adjudicatarios directos en otras líneas del ProCrear.
12.1. En el caso de complejos urbanísticos: ¿Se otorgará la adjudicación directa a las unidades en base a sus condiciones económicas? ¿Podrán migrar con el subsidio?
12.2. En el caso de compra de lotes con servicios: ¿Se otorgará la adjudicación directa en base a sus condiciones económicas?. ¿Podrán migrar con el subsidio?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del 2017 se lanzó el programa "PROCREAR AHORRO JOVEN", programa destinado a la primera vivienda de jóvenes de 18 a 35 años que cuenten con ingresos registrados y no registrados. De 250 mil personas inscriptas resultamos seleccionadas solo 40 mil.
Quiénes debíamos comenzar el proceso de ahorro en enero 2018, cuando el dólar aún cotizaba $19 y el UVA $21.
El programa consistía originalmente en:
-Depositar 12 plazos fijos consecutivos con un mínimo de 200 UVAs y un máximo de 1.500 UVAs para demostrar la capacidad de ahorro.
-El Estado acompañaba por cada UVA ahorrado con 2 UVAs extra, con un tope máximo de 12.000 UVAs.
-Al finalizar los 12 plazos fijos, los bancos darían el crédito por el monto faltante para la propiedad que podía ser de valor máximo de 60.000 UVAs. Es decir, (ahorro + subsidio) - valor máximo propiedad = préstamo hipotecario.
-Ahorrando el mínimo que eran 200 UVAs, más el subsidio del Estado, podíamos adquirir una vivienda de hasta 65.000 dólares en ese momento.
En el transcurso del año la situación económico – financiera cambió drásticamente y, por lo tanto, se modificaron los efectos esperados de dicha política:
El gobierno fracasó en la reducción de la inflación, piedra angular de las expectativas hacia los UVA, y pusieron en un lugar vulnerable a nuestra moneda al inundar la plaza de divisas local con dólares financieros en una proporción peligrosa. La consecuencia de esta estrategia, ante el primer cambio en las expectativas por el propio fracaso en la reducción de la inflación, fue la corrida cambiaria de 2018 que tuvo como resultado una devaluación del 130%, más inflación y caída del salario. El Gobierno Nacional devaluó la moneda y se licuaron los ingresos con la inflación volviendo ineficaz al programa de referencia.
La realidad es que hoy, de los 40.000 beneficiarios que habían sido seleccionados, se estima que sólo quedan 12.000 debido a la imposibilidad de continuar ahorrando producto de esta inflación galopante.
La solución de fondo es que arbitren los medios para que todos los que se inscribieron al programa y cumplieron con el ahorro, puedan llegar a la casa propia.
La Secretaría de Vivienda de la Nación y la presidencia de PROCREAR ofreció mejoras para poder combatir los efectos negativos del contexto económico actual y, al día de hoy, el Estado aumentó las UVAs subsidiadas a 3 por cada una adquirida, el valor máximo de la propiedad subió a 90.000 UVAs, y el subsidio máximo subió a 18.000 UVAs.
La realidad es que esta serie de paliativos no son soluciones reales. Un beneficiario que hace 14 meses logró un ahorro de 2.400 UVAs, hoy alcanza apenas los 27.000 dólares aproximadamente (con préstamos incluído). No existen en el mercado propiedades que ronden estos valores y la promesa de la casa propia que se hace trunco una vez más.
A su vez, los bancos gestores de este programa hoy en día no toman ingresos no registrados, que era una de las ventajas de dicho instrumento, y se resguardan tras el derecho de admisión. Además, no hay una tasa de interés uniforme que predomine en la aplicación del programa, quedando a merced de cada institución bancaria, generando un tratamiento diferencial dependiendo de cada caso.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES

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