PROYECTO DE TP


Expediente 1717-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE BRIAN CASTAÑO, ACTUAL CAMPEON MUNDIAL DE LA CATEGORIA SUPERWELTER.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la trayectoria deportiva de Brian Castaño, boxeador oriundo de Isidro Casanova, actual campeón mundial de la categoría Superwélter, que el 2 de marzo de 2019, en el Barclays Center de Nueva York, Estados Unidos, retuvo, por tercera vez consecutiva, el título regular de la Asociación Mundial de Boxeo ante el cubano Erislandy Lara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Brian Castaño, boxeador argentino nacido en Isidro Casanova, partido de La Matanza, logró, el 2 de marzo de 2019, retener por tercera oportunidad el título de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría Superwélter, ante el púgil cubano Erislandy Lara.
Brian Castaño tuvo su primera exhibición amateur a los once años. En su etapa de aficionado disputó un total de 185 peleas, con sólo cinco derrotas y cinco empates.
En el año 2010, su notable registro amateur le otorgó un lugar en «Los Cóndores», la selección Argentina de boxeo. Como parte de la selección nacional participó del World Series Boxing, un campeonato internacional organizado por la AIBA entre boxeadores amateur de diferentes países, en el que se destacó al vencer al boxeador ruso Sergiy Derevyanchenko quien se encontraba invicto y posicionado entre los mejores prospectos de su país.
En el año 2012, a los 23 años, Castaño se convirtió al boxeo profesional y tuvo su primer combate contra Alejandro Antonio Domínguez en el estadio Luna Park, obteniendo su primera victoria en el circuito profesional. Para el año 2015 había registrado un total de ocho victorias, siete de las cuales fueron por nocaut y una por decisión unánime.
Luego de una serie de victorias en los Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2016, Castaño conquistó el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer por nocaut al puertorriqueño Emmanuel de Jesús, en un festival boxístico titulado "KO a las drogas", frente a seis mil espectadores.
Desde entonces, Castaño defendió y retuvo en tres oportunidades su título de campeón mundial. En el 2017, lo hizo venciendo en Francia al marfileño nacionalizado francés Michel Soro. En 2018, nuevamente en Francia, tras imponerse por nocaut técnico en el último asalto al púgil francés Cedric Vitu. Por último, en marzo de este año, retuvo el título en Estados Unidos, al empatar por puntos ante el cubano Erislandy Lara.
El boxeo es un deporte enormemente popular en nuestro país, masivamente practicado por jóvenes en todas nuestras provincias. Su práctica exige un entrenamiento diario muy duro, diseñar y respetar rutinas, esforzarse y trabajar, cuidar la alimentación, sobre todo si se hace en clave de competición, lo que es muy positivo para el desarrollo físico y mental de nuestros jóvenes. Por eso la práctica del boxeo es cada vez más reconocida como una herramienta para la inclusión social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Cualquiera que tenga la oportunidad de recorrer los gimnasios de nuestro país podrá constatar cómo estos espacios efectivamente constituyen un lugar de refugio y contención para muchos jóvenes y adolescentes que atraviesan enormes dificultades en su vida cotidiana y que encuentran en la práctica de este deporte, no sólo una perspectiva de futuro, sino también una fuente de identidad.
Para contribuir a la difusión de este deporte en nuestro país es importante que reconozcamos la trayectoria deportiva de boxeadores de la talla de Brian Castaño, que con enorme esfuerzo, sacrificio, dedicación y disciplina logró escalar hasta la cima del boxeo mundial. Es por eso que solicito a los señores diputados acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO