PROYECTO DE TP


Expediente 1701-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL PROGRAMA DE INTEGRACION SOCIAL Y DEPORTIVA DE JOVENES EN SITUACION PENITENCIARIA, "BOXEO SIN CADENAS".
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Programa de Integración Social y Deportiva “BOXEO SIN CADENAS”, que depende de la Asoc. Superliga de Boxeo, y es respaldado por el World Boxing Council (Consejo Mundial de Boxeo), y se encuentra en funcionamiento desde hace 6 años en nuestro país, orientado hacia la práctica deportiva de boxeo focalizándose en proveer herramientas para la contención y resocialización de adolescentes y jóvenes en situación penitenciaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“BOXEO SIN CADENAS”, es un programa fundado por el Licenciado Marcos Arienti junto a Fernando Pereyra (Profesor de la Unidad Penitenciaria 38 de Sierra Chica). Actualmente lo sostienen junto a Martin Figueroa (Unidad Penitenciaria de Tandil), Martin Danese (Profesor Unidad Penitenciaria 40 Lomas de Zamora). El mismo consiste principalmente en brindar un espacio de actividad, recreación y apoyo a este conjunto de personas que forman parte de esta población; pretende también desarrollar entre sus beneficiarios recursos personales que les faciliten el acceso a una vida digna y plena a través del deporte y la educación, dos componentes medulares de esta propuesta.
La Unidad Penal Nro. 38 (Sierra Chica), la Unidad Penal Nro. 40 (Lomas de Zamora), la Unidad Penal Nro. 15 (Río Gallegos) y la Unidad Penal de Villa Devoto son ejemplo de la forma de trabajo que se viene realizando desde Boxeo sin Cadenas. Este año están sumándose las provincias de Mendoza y Salta a este programa de reinserción.
Este proyecto logró reorganizar el espacio de esparcimiento que había en las unidades penitenciarias y adaptarlo a la práctica de boxeo. Utilizando para ello los recursos humanos que ya existen en el Penal, sumando personal idóneo (Directores Técnicos y docentes) que forma parte del plantel de Boxeo sin Cadenas y agregando elementos para la práctica del deporte (insumos). Todo ello, insumo y profesores, se sostienen con la ayuda y donación de distintas entidades deportivas.
Orientado a lograr una mejor calidad de vida y a insertar a los reclusos en un ambiente deportivo favorable, Boxeo sin Cadenas viene logrando grandes avances tanto en la vida intrapenitenciaria como, y principalmente, en lo logrado con los internos que han recuperado su libertad.
Hacer interactuar a la población carcelaria a partir de una práctica constructiva y no a partir de un conflicto es uno de los puntos sobresalientes de este programa.
Por eso aquí se propuso siempre en primer término atraerlos a compartir tiempo en un lugar adaptado como cualquier club de boxeo.
Los adolescentes y jóvenes en los que se enfoca este proyecto, considerados como sujetos responsables y activos de su propio restablecimiento, cuentan con
un espacio de contención y reconstrucción, enfocado hacia una problemática específica y concreta: la inclusión en un ámbito deportivo y social valorado positivamente, que sirve de excusa también para la reinserción al sistema educativo.
Se tiene como objetivos consolidar un ámbito de contención por medio de la práctica deportiva, promover hábitos saludables, lograr la aceptación de normas de conducta como el respeto, la tolerancia, la cooperación y todas aquellas que fortalezcan la convivencia. Todo ello acompañado por un objetivo primordial como es la reinserción o la consolidación educativa.
Este programa debe considerarse como un instrumento de cambio, que nos permite pasar de una situación pasada o presente sin deseos ni motivaciones a una situación futura más positiva y productiva. No debe concebirse como una intervención aislada, sino por el contrario, insertarse como componente de una política más compleja y de mayor alcance.
¿Por qué Boxeo?
El boxeo es una excelente herramienta para la formación y la incorporación de valores. Es un deporte pedagógico, en la medida que puede aportar a la formación educativa del sujeto y propicia la integración social. El boxeo suele titularse como un deporte violento sencillamente porque se trata de un deporte de contacto, pero el entrenamiento total de boxeo significa muchísimo más que lo que se puede ver dentro de un ring. Y tampoco hay que dejar de lado que cuando se habla de boxeo, se habla de técnica controlada y reglamentada donde el espíritu deportivo y la sana competencia prima sobre la violencia en sí misma.
Se trata, como en cualquier otro deporte, de la adquisición de una destreza física y deportiva privilegiando la vida activa y sana. Esta es una práctica de formación física, técnica y psicológica colectiva. Tanto en el camino de inicio deportivo como en el de perfeccionamiento técnico y táctico, este deporte se construye a partir de la acción del grupo.
La comunidad boxística de un club suele tener la misma cohesión grupal que cualquier deporte por equipos. La gloria personal que suele ofrecer el boxeo no se separa de la noción de compañerismo y esfuerzo plural en la formación del conocimiento y destreza necesarios. En esta disciplina, el trabajo en equipo se da en la etapa de formación, que es permanente. Además, el boxeo, aún más que el fútbol, suele seducir e interesar a los sectores más vulnerables de la sociedad. La sola idea de la destreza personal formada a partir del aprendizaje del deporte conforma un atractivo singular para quienes se sienten excluidos de todo
reconocimiento social. En ese punto también radica el valor agregado de esta propuesta.
El gym es, además, una escuela de moralidad en el sentido de Durkheim, es decir, una máquina de fabricar el espíritu de la disciplina, la vinculación al grupo, el respeto tanto por los demás como por uno mismo y la autonomía de la voluntad, aspectos indispensables para el desarrollo de la vocación pugilística. La relación
con el mundo y los otros contribuyen a la formación de la propia subjetividad, es en vínculo estrecho con los otros significativos (familia, amigos, grupos de pares) cómo se constituye la propia personalidad. El deporte en general, pero el boxeo particularmente implica la incorporación de una serie de técnicas específicas que comportan el establecimiento de nuevas relaciones con el propio cuerpo y con los demás. El boxeo al ser un deporte de contacto requiere la adquisición (mediante el entrenamiento, la disciplina y el cuidado corporal) y luego la administración adecuada de un saber práctico, de un saber cómo el que se logra únicamente en el gimnasio. El boxeo mediante sus reglas ejerce un control muy concreto sobre la regulación de la violencia, no todo está permitido por lo cual se vuelve indispensable un conocimiento de la legalidad que lo rige como práctica. Ahora bien, este saber hacer comporta no sólo un proceso de adquisición sino también un proceso, quizá más costoso, de desaprender ciertas prácticas o supuestos conocimientos previos. Aquel que se inicia en esta práctica se inscribe en un mundo nuevo, con sus códigos, sus leyes, sus dificultades, y resulta necesario despojarse de todo un bagaje previo en relación con el uso (y abuso) de la violencia como resolución de conflictos, para reinscribirla como un medio para otro fin, regulada y administrada siempre según un saber adquirido mediante el esfuerzo y el sacrificio.
Este proyecto deportivo al que denominamos Boxeo sin Cadenas está pensado y diseñado para el trabajo en conjunto entre las autoridades de la Unidad, los docentes de dicho programa y los propios internos de las distintas dependencias.
Apoyándose institucionalmente en el trabajo en conjunto, este proyecto necesita la renovación constante de los recursos deportivos (guantes, guantines, bolsas, equipos, bucales, etc.) para garantizar su funcionamiento. También necesita sostener un buen nivel de docencia técnica deportiva. Para ello, se trabaja con aportes y contribuciones de organismos o instituciones, así también como donaciones particulares.
La organización general del proyecto y del espacio es similar a la de cualquier club, de hecho se busca crear también ese sentido de pertenencia que los clubes despiertan en sus socios.
Por último, este proyecto también incluye la formación técnica presencial y/o a distancia para los instructores. No solo para garantizar la calidad de la prestación hacia el resto de los reclusos sino para generar una salida laboral de mucha utilidad para aquellos que puedan continuar su vida fuera de la cárcel.
El proyecto consta de las siguientes etapas:
Primera: Comienzo
Esta etapa inicial estuvo focalizada a la adaptación del espacio físico del SUM (Salón de Usos Múltiples) para poder garantizar el entrenamiento buscado. Se comenzó a reunir los materiales necesarios para el comienzo de los entrenamientos.
Segunda: Crecimiento
A partir de esta etapa, se propuso el monitoreo periódico por parte de los directivos y/o profesores de Boxeo sin Cadenas para evaluar el desarrollo de la actividad y los aspectos técnicos a mejorar. Dicho monitoreo se viene realizando cada 30-45 días, e incluye la visita de boxeadores federados o de boxeadores de reconocida trayectoria para integrarse a los entrenamientos.
Tercera: Consolidación
Esta etapa (en desarrollo en las tres Unidades Penales actuales) es la que garantiza su continuidad. Todo el proyecto está pensado para poder sostenerse en el tiempo garantizando la continuidad de acción.
El plantel de trabajo del programa está conformado por profesores, psicólogos y técnicos de boxeo. En la Unidad 38, por ejemplo, el trabajo es llevado a cabo bajo la supervisión de Fernando Pereyra (Prof. de Educación Física y empleado del Servicio Penitenciario Bonaerense), y con la colaboración de aquellos reclusos con conocimiento en la práctica boxística. De esta manera se crea una dinámica que se construye en una retroalimentación de recursos y oportunidades, entre internos y personal penitenciario, lo que redunda en una convivencia productiva y de colaboración mutua.
Evaluación:
La evaluación es una actividad continua del Proyecto, y como tal es estrictamente necesario atribuirle los tiempos y recursos (humanos materiales, financieros) requeridos para llevarla adelante.
Se llevan a cabo evaluaciones de proceso (supervisión), cada 45 días aproximadamente y al final del cada año se avanza en una evaluación general de cada Unidad.
El objetivo principal es observar en qué medida se va cumpliendo el proyecto, de acuerdo con lo programado. El objetivo básico de la segunda consistirá en determinar la medida en que se lograron las metas propuestas a lo largo de todo un año de trabajo.
En ambos casos la evaluación se inscribe dentro de lo que se denomina autoevaluación, es decir que será llevada a delante por el equipo técnico y por aquellos involucrados directamente con la ejecución del proyecto.
Por todo lo expuesto, es que pedimos a todos nuestros pares nos acompañen a aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1806/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO