PROYECTO DE TP


Expediente 1684-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 111° ANIVERSARIO DE LA CELEBRACION DEL "DIA DEL PUEBLO DE BARRANQUERAS", UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN FERNANDO DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 6 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el 111° aniversario de la celebración del “Día del Pueblo de Barranqueras”, ubicado en el departamento de San Fernando de la Provincia del Chaco, a cumplirse el día 6 de abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Barranqueras es una ciudad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco. Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná. La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia. Se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General Manuel Belgrano.
La zona de Barranqueras fue en un principio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, Resistencia se fundó unos kilómetros más al oeste. No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las restantes bases del crecimiento.
Señor Presidente Barranqueras tiene una connotación atípica porque no hay un acta fundacional de la ciudad de Barranqueras porque el territorio se fue usando y se fue asentando gente sin llevar un registro. Luego el pueblo fue reconocido como una delegación de Resistencia y recién en 1959 obtuvo la autonomía municipal.
Se toma como el Día del Pueblo el 6 de abril de 1907 por creación de dos instituciones el Registro Civil y Juzgado de Paz creadas por la necesidad de los primeros pobladores, teniendo en cuenta que es lo que hace a la institucionalidad de la ciudad.
Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)