PROYECTO DE TP


Expediente 1678-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FIESTA DE LA VALESANA, QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EL ULTIMO SABADO DE ENERO DE CADA AÑO EN LA LOCALIDAD DE VILLA SAN JOSE, DEPARTAMENTO CASTELLANOS, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la fiesta de La Valesana, que se celebra anualmente el último sábado de enero en la localidad de Villa San José, Departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiesta de La Valesana celebra el quehacer cotidiano de aquellas mujeres que llegaron al país desde el cantón del Alto Valeis en Suiza y que se instalaron primeramente en San Jerónimo Norte, para luego trasladarse al pueblo que fundaron en el actual Departamento de Castellanos llamado Villa San José.
Esta localidad, que actualmente tiene alrededor de 500 habitantes, fue formándose en torno a la capilla levantada en honor a San José. La comuna, el Club Juventud Unida, las cooperadoras de las Escuelas N° 900 y 1302, y el Consejo de Asuntos Económicos Parroquiales organizan desde 1999 esta fiesta, la cual por decreto 007/07 fue declarada Fiesta Provincial.
La celebración revive las tradiciones de los pioneros suizos de la zona con música, bailes, trajes y comidas típicas y congrega a más de dos mil personas por año.
La presente resolución quiere reconocer el trabajo de todos los habitantes de esa comuna, además de sentar el antecedente para que la fiesta pueda ser declarada Nacional por la autoridad competente. La intención de nacionalizar la fiesta es un anhelo de la comunidad toda y las gestiones para lograrlo es iniciativa del Presidente comunal de Villa San José, Julio Forni, quien lo fijó como uno de los objetivos a concretar durante su gestión.
La posibilidad de que esta Cámara la declare de su interés es una de las formas de federalizar y de que esta institución legislativa esté acompañando la vida de los argentinos que habitan en cada uno de los espacios de la Patria.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0487/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO