PROYECTO DE TP


Expediente 1676-D-2019
Sumario: CREACION DE DOS DELEGACIONES DEL "CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO - CENARD -", EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Créanse DOS (2) delegaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD en la Provincia de Santa Fe, una en la ciudad de Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe.
Artículo 2: Facultase al Poder Ejecutivo Nacional, para que por medio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, realice las correspondientes transferencias de partidas presupuestarias, para atender los gastos que demande la creación de las dos delegaciones objeto de la presente ley.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días a partir de su promulgación.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El deporte en sus diferentes variantes conforma una de las políticas públicas más importantes que tienen a cargo hoy los estados modernos. La formación y la educación en el deporte como responsabilidad pública a cargo del estado tanto a nivel recreativo como competitivo o de alto rendimiento es hoy uno de los puntos de consenso más importantes que la sociedad argentina ha alcanzado.
El presente proyecto de ley propone la creación de DOS (2) delegaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD, en la provincia de Santa Fe, una en la ciudad de Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe. Para ello, en el artículo 2 se faculta al Poder Ejecutivo Nacional, para que por medio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, realice las transferencias de partidas presupuestarias que correspondan para atender los gastos que demande la creación de las dos delegaciones objeto de la presente ley.
El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), integrado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, se encuentra ubicado en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue construido en la década de 1950, en el primer mandato del gobierno del General Juan Domingo Perón, donde el deporte comenzó a jerarquizarse como un elemento estratégico de la Nación y como un derecho popular de la ciudadanía. En ese momento, el predio era ocupado por el Club de Correos y Telecomunicaciones y de Arquitectura. El 26 de agosto de 1953, por decreto 15.859, el predio fue cedido al Ministerio de Educación y Justicia como Centro Nº 1 de la Dirección Nacional de Educación Física para ser utilizado por Acción Social y Deportiva. En 1954, Perón inauguró el gran gimnasio Carl Diem y más tarde autorizó a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) a tener allí su sede a los fines de programar actividades deportivas, de esparcimiento y sociales para los estudiantes de enseñanza secundaria de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. La idea del gobierno era la preparación de la juventud con sustento en el Segundo Plan Quinquenal en Argentina.
En 1955 comienza el capítulo oscuro de esta historia. La Revolución Libertadora cerró el centro y más tarde el predio fue utilizado para la División de Remonta y Veterinaria del Ejército. Las instalaciones fueron abandonadas y/o destruidas.
En 1989 por resolución del Poder Ejecutivo pasó a llamarse CENARD y hoy los deportistas de alto rendimiento realizan sus entrenamientos conjuntamente con la mayoría de los seleccionados nacionales argentinos de distintas disciplinas deportivas. El predio ocupa 115.000 m² y tiene instalaciones al aire libre; un complejo de canchas de tenis, pistas de atletismo, una cancha de fútbol, una pileta olímpica cubierta, una pista de patinaje, una cancha de hockey de césped sintético, una cancha de hockey sobre patines, palestra de escalamiento, varios gimnasios equipados para basquetbol, vóleibol, hándbol, bádminton y gimnasia artística. Posee un complejo de gimnasia deportiva y un polideportivo con capacidad para 2.000 personas; gimnasio de musculación con aparatos, pesas, de boxeo, estadio deportivo y varias tribunas. Además, dispone de comedor, bar, cine y salas de estar, etc.
Hoy el CENARD se encuentra en el centro de una discusión con respecto a la conveniencia o no de mudar sus instalaciones al barrio de Villa Soldati, en la Capital Federal, como propone el Poder Ejecutivo nacional. En esta coyuntura creemos que el proyecto de mudanza del CENARD no encierra más que un proyecto inmobiliario en una zona codiciada por el sector privado que traerá graves perjuicios al deporte de alto rendimiento de nuestro país.
Queremos que el CENARD mantenga sus instalaciones y un presupuesto adecuado que le permitan sostener la calidad de formación que tuvo a lo largo de su historia pero creemos también que el deporte de alto rendimiento debe tener una mirada más federal hacia el interior del país.
En este contexto queremos impulsar la descentralización de los centros nacionales de alto rendimientos mediante la instalación de dos delegaciones en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Ambas han demostrado poseer cualidades físicas y urbanas para albergar un Centro de alto rendimiento. Además debemos destacar que la ciudad de Rosario conforma la delegación olímpica más numerosa después de la Capital Federal, y se ubica en el primer lugar en relación de ‘deportistas olímpicos/cantidad de habitantes’.
La ley 20.655 y sus modificatorias habían dispuesto la creación de regiones deportivas “a fin de equilibrar el potencial de las distintas provincias adheridas” y de integrar a las mismas “teniendo como base la población, el nivel deportivo, la infraestructura de los distintos Estados provinciales y las vías de comunicación entre ellos”. El presente proyecto de ley tiene como finalidad retomar aquella iniciativa.
Actualmente uno de los reclamos de nuestros deportistas es la falta de infraestructura para el entrenamiento en el interior del país. Un deportista de elite debe contar con una infraestructura cercana, no a grandes distancias, que le permita la cercanía de su familia, y reducir los gastos de traslados, estadía, etc., así como también por lo que implican las distancias que deben recorrer al único centro de alto rendimiento (CENARD) que cuenta con la mayoría (no todas) de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de deporte de alto nivel.
Debe ser el compromiso de todos trabajar para contribuir y estimular la práctica del deporte y la capacitación y superación de los deportistas de todo el territorio argentino, bajo la consigna del federalismo que proclama nuestra Constitución Nacional, tomando real conciencia de la importancia de la actividad física y el deporte como factor educativo
coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso para la
recreación y esparcimiento de la población.
Es por las razones expuestas que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CAROL (A SUS ANTECEDENTES)