PROYECTO DE TP


Expediente 1672-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA LABOR DE LA ONG "BIEN ARGENTINO" DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la labor realizada por la ONG Bien Argentino, de la Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bien Argentino es una de las primeras asociaciones que desarrolló diferentes campañas de seguridad vial en la provincia de Neuquén y en toda la Patagonia. Desde el 2010 se convirtió en una organización de fuerte influencia en la comunidad, con el objetivo de cuidar las generaciones actuales y futuras ante el flagelo de los accidentes viales.
Es la única organización en toda la Patagonia que ofrece capacitaciones y un cronograma escolar que va desde los 3 o 4 años hasta la finalización de la educación secundaria. Está destinado tanto a escuelas de gestión privada como públicas, a jóvenes y adultos. Brinda charlas y conferencias, entrega folletería sobre las reglas de tránsito y diversos aspectos básicos que deben saber las personas antes de empezar a conducir.
Desde la asociación se busca prevenir y concientizar a diferentes públicos sobre la seguridad vial y para ello trabajan con otras organizaciones civiles, sectores privados, organismos públicos, tanto municipales como provinciales.
Se realizan bajo su organización alrededor de 600 charlas instructivas por año. Más de 40 .000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, han participado de sus actividades en los últimos cuatro años.
En su sitio web la organización neuquina se define como “Somos un asociación civil cuya misión es generar espacios en los que se concientice, debata y construya conocimiento, para disminuir el impacto negativo del hombre. Trabajamos para cuidar la vida de las generaciones actuales y futuras, a través de dos ejes: seguridad vial y medioambiente.”
En cuanto a la historia de esta ONG podemos mencionar que luego de trabajar por más de veinticinco años en el tribunal de faltas municipal de la ciudad de Neuquén, Sandra Torres —hoy presidenta de la asociación— notó con preocupación, cómo año tras año se elevaba el porcentaje de infractores. La labor de todos los días dejó de manifiesto que gran parte de los accidentes viales se deben a la imprudencia y la negligencia de los ciudadanos. Esto la llevó a tomar la decisión de sumar fuerzas y reunir un equipo para trabajar en la
prevención de los impactos negativos de los ciudadanos en todo lo que interesa al tránsito y al medioambiente.
Así nació, en el 2009, la Asociación Civil Bien Neuquino, que luego en 2011, daría en llamarse BIEN ARGENTINO. Su visión es una sociedad formada por ciudadanos solidarios, informados y respetuosos de las normas de tránsito y el medioambiente. Algunas de las campañas llevadas a cabo anualmente son: Operativo Semana Santa; Operativo nieve y Operativo de verano y “Conductor designado” en los lugares de esparcimiento público de la ciudad de Neuquén. Esta última campaña provocó un marcado interés de los jóvenes por el proyecto.
Durante el año 2011 se llevó a cabo la “Jornada de Medioambiente, y tecnologías verdes”. Fue transmitida por videoconferencia a la Universidad de Harvard. Participaron el Lic. Manuel Valencia Chacon, presidente de Ideas Jóvenes (Chile); el Lic. HebertPastorino (Paraguay), Director Global Partner y Director de Transporte del Ministerio de Transporte del Paraguay; la Fundación Camino a la verdad —una organización de status consultivo de la ONU en materia de cambios climáticos—; y la Asociación de Municipios del Valle de la Confluencia, integrada por trece localidades de la región.
En cuanto a su participación en congresos:
• “Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial” (CISEV-bianual). Participamos por primera vez en su edición de Buenos Aires, en el 2010. Ya en el año 2012, fueron seleccionados para disertar allí sobre el modelo educativo vial, en la ciudad de Bogotá. También participaron en su primera edición intermedia (Inter-CISEV) celebrada en Madrid, en el 2015, como disertantes con el Modelo Educativo Vial.
• “Pre-foro del Comahue, preparatorio del II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible”, Universidad Nacional del Comahue, Abril 2013.
• Expositores en el “II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible”, mayo 2013, Rosario.
• Año 2014: fueron convocantes del Congreso Latinoamericano de desarrollo sostenible. Disertaron en lo que respecta al reciclado, dado que esta institución aborda el tema del ambiente desde la solidaridad, el hogar y la comprensión de que somos potenciales productores de desechos y contaminantes para el Planeta.
Por otra parte esta ONG ha suscripto convenio con SIEN (Sistema Integral de Emergencia Médica) de la provincia, lo que permite un intercambio constante de conocimientos a través de cursos conjuntos.
Asimismo han firmado un acuerdo de mutua colaboración con la liga de futbolistas de la provincia (LIFUNE), con quienes llegan a más de diez mil niños y adolescentes que desarrollan esta actividad deportiva dando charlas y concientizando sobre la problemática vial. Con la asociación Estrellas de Neuquén colaboran y desarrollan tareas conjuntas para contener a familiares de víctimas viales.
En el año 2016, la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, reconoció a Bien Argentino a través de la Declaración 1851, por sus acciones de educación vial llevadas adelante en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, celebrado el 10 de junio de cada año.
Con el convencimiento que desde este ámbito institucional de representación política se debe reconocer la actividad de las distintas organizaciones de la sociedad civil como la aquí descripta, es que solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0102/2018 10/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO