PROYECTO DE TP


Expediente 1670-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "9° CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA", A REALIZARSE DEL 25 AL 27 ABRIL DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 9° Congreso Argentino de Lactancia Materna a realizarse del 25 al 27 de abril del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9° Congreso Argentino de Lactancia Materna tiene por objeto difundir conocimientos científicos con un criterio federal, inclusivo e interdisciplinario a través del intercambio de las experiencias de equipos de salud pediátrico en torno al desarrollo infantil, la lactancia y la interculturalidad, favoreciendo la discusión y el aprendizaje.
La lactancia materna es vital para el desarrollo sostenible: garantiza la supervivencia y el bienestar en la infancia, brinda seguridad alimentaria en la niñez, tiene beneficios a largo plazo para la salud de las mujeres, ofrece una mejor proyección socioeconómica a quienes la reciben y contribuye a la conservación del medioambiente.
La lactancia no es un tema que concierne únicamente a las mujeres ni es responsabilidad exclusiva de ellas. Su protección, promoción y apoyo constituyen una responsabilidad que compete a toda la sociedad y muy especialmente a los gobiernos que deben comprometerse en el diseño de políticas públicas tendientes a garantizar el derecho de las madres a amamantar y del recién nacido a recibir leche humana.
El aumento de las tasas de lactancia materna sólo puede lograrse a través de la cooperación y la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad. Y para ello es fundamental el trabajo de los profesionales de la salud que dan visibilidad, promocionan e instauran a diario la importancia de la lactancia materna. Por esta razón, el presente Congreso representa una instancia de relevancia para la capacitación y actualización en nuevas tecnologías e investigaciones, así también como en los aspectos antropológicos y culturales y los determinantes sociales que atraviesan en el campo de la lactancia.
La Provincia del Neuquén estará presente a través del equipo médico profesional que lleva adelante desde 2016 el Banco de Leche Humana (BLH) creado por Ley Provincial N° 2.824. Su misión es asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.
El Banco de Leche Humana neuquino es el único de la Patagonia y tiene la responsabilidad de promover, proteger y apoyar la lactancia materna.
Dada su valiosa tarea y el profesionalismo, compromiso y entrega del equipo de agentes sanitarios, es que han sido seleccionados para presentar tres trabajos: “Perfil epidemiológico de madres donantes del BLH” de la Lic. Cinthia Ortiz, “Manual para las mamas donantes BLH” de la Lic. Astrid Henoch y “Simulación clínica de mamas donantes” de la Lic. Daiana Quintana. A demás serán disertantes en dos mesas redondas “Redes provincial de Leche Humana” en la que participará el Dr. Martín Sapag y “Articulación Centro de Lactancia Materna – Banco de Leche Humana - domiciolios” con la Dra. Alejandra Buiarevich y la Ing. Laura Alday.
Dadas las razones aquí expuestas y considerando que la lactancia materna es una responsabilidad social que nos concierne colectivamente, solicito a mis compañeros de Cámara que me acompañen en la sanción de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)