PROYECTO DE TP


Expediente 1667-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ESPECTACULO TEATRAL "SOMOS BIEN ARGENTINO: LA EVOLUCION".
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el espectáculo teatral “SOMOS BIEN ARGENTINO: LA EVOLUCIÓN”, dirigida por Ángel Carabajal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“SOMOS BIEN ARGENTINO: LA EVOLUCIÓN” es una nueva versión del show folclórico musical “Bien argentino”. Ángel Carabajal, director y creador de la obra, pone en escena, junto a la compañía Sentires, un espectáculo que tiene a la historia de nuestro país como protagonista.
Cada una de las regiones de la Argentina es representada a partir de la danza, la música, el humor y el registro audiovisual, en una combinación que viene siendo premiada y reconocida año tras año. Es dable destacar el uso de la tecnología para representar los sucesos más sobresalientes de la historia argentina.
En lo que refiere a las premiaciones recientes se puede mencionar que el espectáculo obtuvo en 2018 el Carlos de Oro, así como los siguientes premios: Mejor Dirección de Espectáculo; Mejor Cuerpo de Baile; Mejor Coreografía; Mejor Sonido; Mejor Cantante Masculino. A lo dicho se suman los múltiples reconocimientos internacionales.
El espectador es interpelado a lo largo de los noventa minutos que dura el musical por la combinación de la música tradicional argentina en vivo, la presencia de más de treinta artistas en escena sumado a un show innovador de bombos, zapateos en agua y las ya mencionadas propuestas de imágenes audiovisuales. El recuerdo de René Favaloro, el homenaje a personalidades del mundo del arte, entre otros, encuentran un sitio en esta obra que otorga visibilidad a la complejidad de nuestra idiosincrasia.
El reconocimiento de las expresiones artísticas que pongan de manifiesto nuestra historia e identidad como pueblo es una celebración de nuestra cultura y es un deber con los profesionales del arte que cuidan del patrimonio cultural de la Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1188/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO