PROYECTO DE TP


Expediente 1667-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TAREA DE LA ASOCIACION CIVIL "PUENTES DE LUZ" DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la tarea desarrollada por la Asociación Civil “Puentes de Luz” de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Puentes de Luz es una organización civil sin fines de lucro, creada en 2006 por un grupo de padres de personas con discapacidad de San Martín de los Andes, que decidieron aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus hijos y de otros niños y jóvenes en similar situación. Su misión es brindar programas de atención a personas con discapacidad así como orientación a sus familias.
En el año 2012, Puentes de Luz hizo realidad el sueño de poner en funcionamiento su Centro de Día para dar atención a personas con discapacidad severa y moderada y además desarrollar un emprendimiento productivo llamado Sabor Natural, orientado a la producción de huerta orgánica y granja, donde jóvenes con discapacidad aprenden oficios para obtener un empleo genuino.
Además, brinda orientación y apoyo a familias, capacitación a profesionales y docentes de toda la región y se trabaja en un espacio denominado Club de amigos los días sábados, que ofrece talleres de danza, equinoterapia, radio, cocina, manualidades y actividades recreativas.
La apertura de su sede social fue en Abril de 2007 donde se brindan servicios de orientación y apoyo a familias y una biblioteca con 200 ejemplares para consulta de profesionales, docentes y familiares.
Seiscientos docentes y profesionales se formaron con destacados profesionales nacionales y extranjeros en las distintas jornadas de capacitación organizadas. (Educación Inclusiva, Autismo, Calidad de vida, Sistema de comunicación Alternativa, Adolescencia, Inclusión Laboral, etc). Trescientos familiares y profesionales participaron de los encuentros de video debates. Más de diez mil personas participaron de los eventos organizados por Puentes de Luz.
Se trabajó activamente para que Neuquén adhiriera a la Ley Nacional 24.901 que cambiará la vida de casi cincuenta y cinco mil habitantes neuquinos que tienen discapacidad.
El emprendimiento productivo Sabor Natural de Puentes de Luz fue distinguido, en la ciudad de Buenos Aires, en la 28ª edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2017 entre un centenar de postulantes de todo el país.
Para Puentes de Luz el Premio al Emprendedor Agropecuario recibido se ha constituido en un importante reconocimiento y un estímulo para continuar con la tarea de elaborar y producir en el propio predio de Sabor Natural, las mermeladas orgánicas con frutos patagónicos y sus blends de especias, poniendo el acento en la capacitación e inclusión laboral de personas con discapacidad.
Cabe destacar que el jurado del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2017 está integrado por reconocidas personalidades del sector como el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Presidente de BBVA Banco Francés, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, el Presidente del INTA, entre otros.
Por todo lo expuesto, estimo que corresponde un reconocimiento desde un ámbito de representación política como lo es esta H. Cámara de Diputados para organizaciones de la sociedad civil como la descripta en el presente proyecto, que trabajan desinteresadamente en beneficio del prójimo por lo que agradezco el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0101/2018 10/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO