PROYECTO DE TP


Expediente 1666-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA "FERIA DEL VELLON", A REALIZARSE ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE CADA AÑO EN LA CIUDAD DE GOBERNADOR GREGORES, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés nacional la FERIA DEL VELLÓN que se lleva a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de cada año en la cuidad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La FERIA DEL VELLÓN se celebra anualmente entre los meses de noviembre y diciembre en la ciudad de Gobernador Gregores, ubicada en el centro de la provincia de Santa Cruz.
La celebración es impulsada por el grupo “Camañ Somó”, expresión que en lengua mapuche significa “mujeres artesanas”, constituido por hilanderas y tejedoras de Gregores. Año a año, estas artesanas realizan un esfuerzo sin igual para concretar la realización de la feria con el gran objetivo de dar visibilidad al rol de la mujer rural en el desarrollo del territorio. Asimismo, se busca generar un espacio para comercializar los productos, tender canales de socialización entre las mujeres y convocar al público local para así lograr la valorización y conocimiento del trabajo que realizan.
Otra de las metas de “Camañ Somó” es constituir en primer lugar un trabajo conjunto con las hilanderas de la región patagónica para luego avanzar a nivel nacional. Esto se refleja en el proyecto de unir a las hilanderas y tejedoras a lo largo de toda la ruta 40.
Considero de gran valor declarar de interés nacional este encuentro que constituye no sólo una reivindicación del rol de la mujer sino un reconocimiento del trabajo comunitario y regional que llevan a cabo para enarbolar su identidad como trabajadoras rurales.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1187/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO