PROYECTO DE TP


Expediente 1664-D-2019
Sumario: RECONOCER DE MANERA "POST MORTEM" AL AUXILIAR SEGUNDO, DANTE EDUARDO TORRES, MIEMBRO DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, POR SU LABOR AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reconocer de manera post mortem al efectivo policial, Auxiliar Segundo Dante Eduardo Torres perteneciente al cuerpo de Policía de la Provincia de Mendoza por su distinguida y heroica labor al servicio de la comunidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto reconocer de manera post mortem al efectivo policial, Auxiliar Segundo Dante Eduardo Torres perteneciente al cuerpo de Policía de la provincia de Mendoza por su distinguida y heroica labor al servicio de la comunidad.
El día domingo 31 de marzo del corriente, el efectivo Auxiliar Segundo Dante Eduardo Torres perdió la vida en el cumplimiento de su deber, en ocasión de una persecución policial. Este auxiliar de la policía provincial tenia 45 años de edad. Al producirse la persecución, el efectivo policial embistió su vehículo con un poste de luz.
Es de público conocimiento el riesgo que implica hoy en día ser parte de cualquier fuerza de seguridad que lucha contra el crimen y que preserva el bienestar de la sociedad, este riesgo se concreto en particular y se llevo la vida de Eduardo Torres.
El policía es la persona encargada de mantener el orden público y de la seguridad de los ciudadanos. Su función es prevenir la comisión de delitos y esclarecer los ilícitos. Las tareas que lleva adelante se orientan a resguardar la legalidad y a proteger a la comunidad.
En la mayoría de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la policía es disuadir e investigar delitos contra las personas o que afecten la seguridad o el orden público.
Los servicios policiales son el medio mediante el cual se hace cumplir el sistema normativo en un Estado. Su carácter puede ser preventivo, investigador o bien puede estar dirigido a garantizar el debido cumplimiento de la ley.
En nuestro país, la policía presta además un servicio de emergencia que provee seguridad en situaciones de riesgo inminente, de delitos en flagrancia, de desastres naturales, de búsqueda y rescate, entre otros. Y en esta tan honrada labor, los mismos se enfrentan a diversas situaciones en las que se pone permanentemente en peligro tanto su integridad física como su vida.
Los mismos se encuentran siempre al servicio de la comunidad, ejerciendo una tarea de gran solidaridad, compromiso diario y dedicación en pos de garantizar la paz social y el orden público.
Es por ello que es menester el reconocimiento de los actos que con tanta valentía y empeño ejerce la policía, para mejorar la seguridad, aún a riesgo de perder su propia vida.
Me siento absolutamente orgullosa de este miembro del cuerpo policial mendocino, que entregó tanto por nuestra seguridad, con una actitud comprometida y heroica, lo que viene a reafirmar nuestra convicción y nuestra creencia en las instituciones.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996