PROYECTO DE TP


Expediente 1664-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CUMBRE DEL "CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO - WTTC -", A REALIZARSE LOS DIAS 18 Y 19 DE ABRIL DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés turístico argentino la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a realizarse en Buenos Aires los 18 y 19 de abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país será sede de uno de los eventos turísticos más importantes a nivel global, la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que por primera vez se realiza en Sudamérica.
El evento organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo de Argentina, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la agencia de turismo de la ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Turismo, da cuenta del necesario trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Por primera vez, la reunión del WTTC coincidirá con la de los ministros de Turismo de los países del G20, que se encontrarán el 17 de abril en Buenos Aires, ya que nuestro país ostenta este año la presidencia del grupo.
De modo que Buenos Aires se convertirá los días 17 y 18 de abril del corriente año, en el epicentro de los debates de la industria turística. Entre otros temas, se reflexionará acerca cómo crear empleos sostenibles en un futuro de tecnología transformacional, las respuestas de la industria frente al cambio climático, en un mundo donde la preocupación primordial es la seguridad.
Según el programa de la cumbre participaran del encuentro, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, entre otros.
El Turismo a nivel mundial, marca una tendencia de crecimiento merced a la globalización, cuyo pilar es la tecnología con el avance de medios de transporte y de comunicación. La Argentina debe ser parte de este desarrollo, en su integridad.
En esta línea, tanto en el ámbito del estado nacional, provincial y municipal el interés debe encaminarse al fomento de la actividad turística como dinamizador económico y fuente de empleo, con el compromiso de proteger el medio ambiente, la conservación del patrimonio cultural e histórico y el respeto a las comunidades locales.
Nuestras provincias con sus geografías diversas, sus ricos patrimonios culturales deben incorporarse lo más prontamente a esta circulación, evitando quedar al margen y así poder atender la demanda creciente para el desarrollo de sus comunidades.
Forjar y nutrirse de estos eventos, que son espacio propicio para el debate, tratamiento de estrategias, propuestas o problemáticas con la participación de los estamentos públicos y privados es imprescindible y necesario para la generación de mayores oportunidades y el desarrollo de Argentina.
Con estos fundamentos y argumentos, solicito a mis pares que acompañen y aprueben esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0118/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO