PROYECTO DE TP


Expediente 1663-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACION, MAURICIO MACRI, DURANTE EL DISCURSO DE APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL AÑO 2018, EN REFERENCIA A LA CREACION DEL PARQUE IBERA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara sobre lo concerniente a las palabras del presidente de la nación, Mauricio Macri, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del año 2018 en referencia a la creación del Parque Iberá en Corrientes.
1. Informe detalladamente el estado de situación de la creación del Parque Nacional Iberá a la que se refiere el presidente de la nación.
2. Informe detalladamente si esos avances han sido consensuados con el gobierno provincial y los gobiernos municipales.
3. Informe detalladamente si se está realizando o se ha realizado una evaluación de impacto ambiental, y cuáles son sus resultados.
4. Informe detalladamente si será tenida en cuenta la opinión y las necesidades de los pobladores de la zona.
5. Informe detalladamente si existen comunidades de pueblos originarios en la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como nos tiene acostumbrados el presidente Mauricio Macri, nos enteramos de las cosas a través de los medios o discursos rimbombantes. Me parece de una gravedad institucional enorme que los Correntinos nos enteremos que desde el estado nacional están haciendo ciertas gestiones, o "avances" cómo dijo el presidente, en la creación de un parque nacional en los esteros del Iberá.
Solicito al ejecutivo, a través de quién sea pertinente, que informe detalladamente cuáles son los avances y gestiones porque está siendo vulnerada la independencia de todos los Correntinos y nuestro derecho sobre la tierra y nuestros recursos naturales.
Pareciera que con ciertos manejos volviéramos a la época de unitarios y federales. Pareciera que ciertos sectores y ciertos intereses, permítame sospechar que son intereses económicos, desearan volver a aquellas épocas cuando desde la ciudad de Buenos Aires se quería digitar el destino de todas las provincias.
Lamento informarle al presidente de la nación y a todos esos grupos económicos a los que responde, que hoy como antes, los Correntinos nos levantaremos para defender nuestra tierra, nuestros recursos naturales y nuestro derecho a decidir sobre ellos.
Si el presidente de la nación tiene la intención de realizar un parque nacional en tierras de la provincia de corrientes, que primero lo podamos decidir los Correntinos como corresponde.
Por la gravedad institucional que significa enterarnos a través de un discurso o de versiones periodísticas que el presidente de la Nación realiza gestiones que vulneran el federalismo, es que pido a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)