PROYECTO DE TP


Expediente 1661-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "COMO CRIAR HIJXS NO SEXISTAS".
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Cómo criar hijxs no sexistas” de Liora Gomel y Ariel Dorfman publicado por la Editorial Vergara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Cómo criar hijxs no sexistas” es un libro escrito por Liora Gomel y Ariel Dorfman publicado en el 2018 por la editorial Vergara.
“¿Queremos que nuestras hijas e hijos reciban exactamente la misma educación que nosotros? ¿O preferimos hacer pequeños y grandes esfuerzos para no transmitirles, de formas sutiles (y no tanto), la cultura machista?” son algunos interrogantes que se plantean les autores.
Un primer paso para comenzar a desmontar el sexismo es verlo, desarmar sus tramas invisibles; después, cuestionar los estereotipos que muchas veces repetimos sin darnos cuenta. Por inercia, podemos ser parte de la cultura que dice que las nenas van de rosa y los nenes de celeste; que a ellas se las felicita por ser lindas y simpáticas, y a ellos, por ser inteligentes y valientes.
Nos dicen les autores que este libro los desafió en todos esos sentidos y en el péndulo que va de lo particular a lo colectivo: les dio tiempo para pensarse como padre y madre y revisar las prácticas con respecto a una crianza igualitaria, pero también el vínculo y las individualidades para encontrar esas zonas grises en las que todavía no estamos del todo cómodos y no somos del todo iguales.
El libro contiene distintas reflexiones, ideas y estrategias para avanzar en un proyecto de crianza inclusivo e igualitario: aparecen en forma de preguntas, libros, debates, películas, series, canciones o palabras clave.
Sobre los autores:
Ariel Dorfman es papá de cuatro hij@s (de dos matrimonios diferentes) que están transitando momentos educativos distintos. Cursó la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos (UNLP). Creó y dirige la Fundación Encontrarse en la Diversidad. Especialista en gestión de la diversidad, es consultor para empresas, asesora a organizaciones e instituciones sobre temas de educación y diversidad, y es asesor técnico del INADI.
Realiza talleres con jóvenes y adolescentes desde la educación no formal en varios espacios. Fue responsable del Observatorio de Discriminación en el Fútbol y del proyecto de revisión de estereotipos en manuales escolares (INADI-UNESCO); creador y titular de la cátedra de Diversidad Cultural en el Deporte y los Medios de Comunicación (ETER), y director en instituciones y programas pertenecientes a la comunidad judía. Aún intenta jugar al básquet, disfruta de la lectura desordenada y de la música, y le gusta el guiso de mondongo con locura.
Liora Gomel es mujer, profesional y madre de dos maravillosas personas, a quienes trata de educar con coherencia. Acompañó la crianza de l@s hij@s de su pareja, con quienes tuvo que inventar palabras para definir el vínculo en clave positiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), y desde que fue madre está tratando de terminar su tesis de maestría. Presidenta de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, se especializa en comunicación con enfoque de derechos y trabaja en una institución que promueve los derechos de lxs niñxs y la acción social. Colabora con distintas organizaciones porque está convencida de que hay que contar para transformar. Capacita sobre temas relacionados con educación, nuevas tecnologías y abordaje de la diversidad.
Fue coordinadora de comunicación en Memoria Abierta y CIPPEC, de proyectos de fortalecimiento institucional y programas de educación comunitaria, y editora del portal Entre Padres (Fundación Telefónica). Es educadora no formal, disfruta de la música y la lectura, de caminar y encontrarse con las mujeres importantes de su vida. Odia el mondongo, pero la alegra que toda la familia esté reunida en la mesa, aunque cada quien coma un plato distinto.
En virtud de todo lo expuesto y en función de alimentar la formación de nuevas masculinidades a fin de derribar la cultura machista que genera violencia contra las mujeres, diversidades y disidencias es que solicito a mis colegas que me acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)