PROYECTO DE TP


Expediente 1659-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROVISION Y EXISTENCIA DE VACUNAS CORRESPONDIENTE AL "CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION".
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, a través de la Secretaría de Salud, brinde información precisa y detallada a esta Honorable Cámara sobre los puntos enumerados a continuación, con relación a la provisión y existencia de las vacunas del Calendario Nacional:
1- Detalle sobre la falta de envío de stock de vacunas y las causas que generaron dicha falta, en un formato desagregado por provincia.
2- Detalle las razones para la demora en la entrega de vacunas e insumos en forma regular, desagregado por provincia.
3- ¿Cuál es el plazo cierto previsto para regularizar la situación de escasez de vacunas en todo el territorio nacional?
4- ¿Qué medidas fueron previstas por la Secretaría de Salud para evitar la repetición de escasez de vacunas en el futuro?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto contar con información clara y precisa acerca de distintas cuestiones sobre la provisión y existencia de vacunas que conforman el Calendario Nacional de Vacunación.
En los últimos tiempos, reunir las condiciones para un correcto cumplimiento de la administración de vacunas según lo establece el Calendario mencionado se ha transformado en un desafío para distintos gobiernos provinciales. La problemática ha sido definida a partir de dos aspectos: demora en la entrega y falta de envío del stock requerido por cada distrito. Dado que estas situaciones pueden causar inconvenientes en la logística que formula cada provincia en sus campañas de vacunación con dosis del Calendario Nacional, distintos funcionarios han manifestado su preocupación y han formulado el reclamo pertinente al Gobierno nacional.
En el caso particular de la Provincia del Chubut, se registraron demoras en el envío de las vacunas, específicamente, en las dosis para inmunizar contra el meningococo a los niños de 11 años. Cabe recordar que, desde el año 2017, esa vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, por lo que se aplica de forma gratuita y obligatoria a quienes cumplen los 3 meses de edad –en tres dosis- y al cumplir los 11 años de edad –en una sola dosis-. Los faltantes de vacunas fueron advertidos en hospitales y en centros de atención primaria de la salud de la Provincia. Por su parte, el concejal de la localidad de Esquel, Flavio Romano, declaró que las autoridades de la Provincia le comunicaron que “en la cámara central tienen stock 0 de las siguientes vacunas: varicela, rotavirus, hpv y meningococo. O sea que no tenemos más en la provincia de estas cuatro vacunas”.
Los reclamos formales fueron realizados a las Áreas Programáticas, elevados al Ministerio de Salud en Rawson y, desde allí, a la Secretaría de Salud de la Nación. El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Adrián Pizzi, aclaró: “lo que se va agotando en los centros de salud no se pueden reponer. Nos vienen entregando vacunas a cuentagotas, entonces provoca la discontinuidad, y algo que hablamos nosotros es las oportunidades perdidas, cuando una persona se acerca y no se puede aplicar la vacuna, vulneramos sus derechos (…)”.
Por su parte, el Ministro de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Guillermo Ruckauf, detalló que los mayores problemas se presentan con las vacunas contra “la meningitis y seguimos el problema con la antirrábica a nivel nacional. El problema que tengo es que lo que tengo que recibir de las otras vacunas recibo sólo el 40%, el 50% o el 60% y nosotros tenemos que tener previsibilidad porque no puedo trabajar con el 40% para la población, y termino haciendo lista de espera en CAPS [Centros de Atención Primaria de la Salud]. En estas épocas se puede esperar, pero en invierno es más difícil porque la gente tiene que ir al centro y tener la vacuna. Hablo en plural porque en todas las provincias están en las mismas condiciones”.
El 25/03/2019, los reclamos fueron expuestos en el encuentro entre las provincias y Nación en el ámbito del Consejo Federal de Salud. En ese marco, el Gobierno nacional prometió normalizar la situación en el mes de abril.
Vale destacar que la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación está regulada por la Ley N° 27.491. Esta nueva ley que derogó la Ley N° 22.909, fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras y publicada en el Boletín Oficial el 04/01/2019, declara a la vacunación como de interés nacional (artículo 3°). Conforme la norma, el Estado nacional es responsable de adquirir los insumos y distribuirlos a las provincias. La importancia y el rol que debe asumir el Estado frente a la vacunación queda determinado artículo 2°, el cual establece:
“A los efectos de la presente ley se entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Se la considera como bien social, sujeta a los siguientes principios:
a) Gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida;
b) Obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas;
c) Prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular;
d) Disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación;
e) Participación de todos los sectores de la salud y otros vinculados con sus determinantes sociales, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en forma sostenida.”
Además, la Ley diseña como estrategia para que toda la población -en especial las personas adultas- pueda obtener la información sobre la vacunación disponible para su edad y de cómo acceder a ella, la certificación del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, a través de la exhibición del carnet unificado de vacunación, que será requerida para distintos trámites, como el ingreso y egreso del ciclo lectivo, la realización de los exámenes médicos por trabajo y la tramitación o renovación del DNI, entre otros. La finalidad de este artículo -que aún no fue reglamentado por el Poder Ejecutivo-, se insiste, no será impedir la prosecución ni la conclusión del trámite si no se presenta la certificación, sino favorecer el correcto acceso a la información sobre el Calendario Nacional y la consecuente vacunación para toda la población.
Por último, vale mencionar que el Jefe de Gabinete de Ministros, licenciado Marcos Peña, fue consultado sobre esta situación con ocasión de su presencia ante el Senado, en fecha 27/03/2019, para brindar el informe prescripto en los artículos 101 de la Constitución Nacional y 215 del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Concretamente, se le preguntó por el faltante de vacunas en la Provincia del Chubut y se solicitó la pronta reglamentación de la Ley N° 27.491, puesto que se requiere con urgencia que la Ley sea plenamente operativa. La respuesta del Jefe de Gabinete de Ministros fue vaga y poco satisfactoria, aunque reconoció la irregularidad en la entrega: “Respecto de las vacunas de meningitis por la situación de hantavirus, lo que me dicen es que se está por regularizar pronto. Lo seguiremos mirando para eso, y lo mismo en la reglamentación.”
Conforme el escenario descripto, en el marco de los reclamos que se replican en distintas provincias y la falta de respuestas con datos claros, precisos y medidas de acción concretas por parte del Gobierno nacional, se vuelve imperativo contar con la información solicitada.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1057/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 CON MODIFICACIONES 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 24/04/2019 APROBADO