PROYECTO DE TP


Expediente 1652-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 30° ANIVERSARIO DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA DEL CHACO 2018, A REALIZARSE DEL 14 AL 21 DE JULIO DE 2018, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés Social y Cultural “30° Aniversario de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2018”, organizada por la Fundación Urunday, que se llevará a cabo del 14 al 21 de Julio, en la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, comienza a adquirir su identidad desde 1950 cuando distintas entidades de la ciudad, fueron trasladando la pasión de promover el arte escultórico en sus calles.Identidad en movimiento es el concepto inspirador de La Bienal 2018 que celebra los 30 años de concursos de escultura en el Chaco.
Se dirime el Gran Premio de Honor entre los diez competidores, anteriores ganadores de las bienales. Verdadera competencia de campeones.
Homenaje a los Pioneros. Celebración junto a los escultores que participaron del primer Concurso Nacional de Escultura en Madera en Junio de 1988.
Otra vez, grandes escultores del planeta en escena y en la acción.
La Bienal del Chaco celebra el amor al arte.
Del 14 al 21 de julio tendrá lugar la Bienal 2018 Identidad en movimiento, organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco.
En el relajado predio del Museum circundado por el Parque 2 de Febrero y el Río Negro, más de 20 escultores realizarán durante una semana de julio una escultura.
Del “Gran Premio de Honor 30 años” del concurso internacional de escultura, participarán los ganadores de las bienales realizadas entre 1998 y 2016 con una obra inspirada en el tema “Identidad en movimiento”.
El encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, convida a un grupo de escultores que llegan a la Bienal para hacer esculturas con libertad amplia a la imaginación, la arena como materia constructiva- la instalación acuática, la monumentalidad, serán de la partida.
El Premio Desafío –concurso de escultura para estudiantes de Bellas Artes -reunirá a alumnos avanzados de las carreras de Arte de la Argentina que trabajarán en equipos y en horario corrido, desafiando sus fuerzas y el tiempo.
Experiencia inaugural y de franco aprendizaje práctico. El Premio Desafío juntará a más de treinta jóvenes que se templarán para sus destinos, tal vez, de escultores.
En el plano teórico, tendrá su segunda edición el Congreso Internacional de Artes, espacio de intercambio y discusión académica con la presencia de prestigiosas figuras y teóricos del arte, clases magistrales, seminarios intensivos, exposición de ponencias, mesas temáticas, simposios, muestras, workshops.
Cuando se dice que la Bienal es una fiesta, es porque tiene un corazón de estímulos para el visitante. Las competencias y encuentros escultóricos dan lugar a una singular variedad de actividades artísticas participativas como las obras colectivas de originarios, las jornadas de arte lúdico para los niños, los encuentros de artesanos originarios, la presencia de los maestros artesanos argentinos y espectáculos de artes escénicas de nivel internacional que iluminan cada noche de la Bienal.
30 años de concursos de escultura… Más de 500 escultores del mundo han llegado al Chaco y han sentido, excluyentemente, la hospitalidad y el cariño de este pueblo, también la admiración.
Estos ilustres visitantes han dejado su huella material ¡cuánto patrimonio de mármoles, bronce, hierro y madera acopiado desde aquel 1988!
La escultura es una marca de identidad del Chaco. Y la Bienal, su celebración
Se conmemora el 30° Aniversario de la desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central (1988). La actividad oficial y privada, unen esfuerzos con la Fundación Urunday que trabaja permanentemente para la organización de cada concurso.
Se cumplen 30 años de concursos escultóricos en Resistencia, en una modalidad donde las obras creadas a los ojos del público pasan a engrosar el patrimonio escultórico de la ciudad, emplazándolas en sus veredas y espacios verdes. El fenómeno es observado por la UNESCO con vistas a ser declarada la ciudad de Resistencia, patrimonio cultural de la humanidad
El certamen internacional de escultura está catalogado entre los tres más prestigiosos del mundo, posee estándares de calidad (Normas IRAM ISO) y la singularidad de que la ciudadanía se vuelca masivamente a lo que deviene avasallante fiesta popular que en la última edición recibió 380 mil visitantes.
Es una fuente diáfana de cultura comunitaria, que debemos resguardar y fortalecer con el mayor compromiso social y político es por todo esto que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO