PROYECTO DE TP


Expediente 1648-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 106° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO, CELEBRADO EL 1° DE MARZO DE 2018.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 106° aniversario de la Fundación de la Ciudad de Roque Sáenz Peña ubicado en el departamento de Comandante Fernández provincia de Chaco, a cumplirse el día 1° de marzo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presidencia Roque Sáenz Peña, es la segunda ciudad en importancia del Chaco y el principal centro algodonero en el país, se fundó en el marco de la última campaña efectuada por el Ejército Argentino en el Chaco Austral.
Cuando se proyectaban las vías del ferrocarril Barranqueras a Metán se encargó al teniente coronel Pedro Amarante la búsqueda de terrenos aptos para la fundación de una colonia agrícola a partir del kilómetro 120 de dichas vías. Tras acampar en el km 177, el teniente coronel Carlos D. Fernández relevó a Amarante, y al parecerle inapropiado el lugar para el asentamiento resolvió desplazar el mismo al km 173, basándose en sus propias exploraciones y en el informe del Ingeniero Antonio Schulz.
El asentamiento se realizó en el Ensanche Sur, pero las primeras 100 manzanas comenzaron a delinearse en el sector norte. Los solares eran de un cuarto de manzana (cada una de 100 metros de lado), y aquellos que no fueron reservados como espacios o edificios públicos, fueron vendidos a los pobladores a razón de 10 pesos el solar. Los primeros habitantes fueron seis españoles procedentes de Resistencia, quienes recibieron su título de propiedad de manos de Fernández el 1° de marzo de 1912, fecha que se toma como fundación de la ciudad. Poco tiempo después Fernández viajó a Buenos Aires para solicitarle al Presidente Roque Sáenz Peña que el poblado llevase su nombre. El 24 de octubre de 1912 el "Km 173" fue bautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña
Los inmigrantes checoslovacos fueron unas de las primeras colectividades en poblar el centro de la provincia. Debido a la expansión de la actividad agrícola, crearon la primera cooperativa «Cooperativa Agropecuaria La Unión», los clubes deportivos Sokol y Morava, en 1918 se comenzó a construir un edificio, escuela checa, «actualmente Unión Checoslovaca», que sirvió de escuela primaria nacional y pensionado, para los hijos de los miembros de la colectividad.
Los montenegrinos en 1917, se instalaron en la zona rural ubicada a unos 45 kilómetros al sur oeste de la ciudad, que se denomina Colonia «La Montenegrina».
En 1923 la población superó los 1.000 habitantes, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación de la Municipalidad, avalados por la ley nacional 1532 y se decretó que el 16 de noviembre de ese mismo año y se realicen las primeras elecciones municipales.
El descubrimiento de las aguas termales se originó por casualidad, cuando se realizaron distintas perforaciones para el abastecimiento de agua potable, por medio del cual se encontró un pozo de aguas termales a 800 metros de profundidad, en el año 1981 comenzó a funcionar el Complejo Termal aprovechando las propiedades del agua.
La economía saenzpeñense se basa en la explotación y procesamiento de los productos agropecuarios de la zona, destacándose el cultivo del algodón y la soja.
Posee una Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, inaugurada el 1 de agosto de 1923,27 la cual en sus inicios hasta el año 1986, se la conoció como Estación Algodonera Nacional y Estación Experimental Regional Agropecuaria. Su objetivo es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial de la región.
En las cercanías de la ciudad se ubica el Parque Industrial Centro chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, que comenzó a construirse en el año 2009, e inaugurado oficialmente en septiembre de 2011, Ruta Nacional 16 km 172, (a 3 km de la intersección con la Ruta Nacional 95), con una superficie de 129,5 hectáreas.
Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)