PROYECTO DE TP


Expediente 1644-D-2018
Sumario: DISPONER LA IMPRESION DE UN BILLETE DE CURSO LEGAL, DE DENOMINACION A DETERMINAR, EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACION EN HOMENAJE AL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: - Dispóngase a través del Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda, la impresión de un billete de curso legal, de denominación a determinar, para todo el territorio de la nación en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes.
Artículo 2: - En el anverso el Billete llevará la imagen de nuestro héroe nacional y en el reverso la imagen representativa del monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, levantado en la Ciudad de Salta al pie del cerro San Bernardo.
Artículo 3: - El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda, adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este homenaje es una oportunidad más para reconocer y destacar las gestas de los hombres y mujeres que lucharon para que nazcamos como Nación libre. En el convencimiento de que los pueblos que recuerdan a sus héroes, sin lugar a dudas están dispuestos a proseguir la lucha por la defensa de la soberanía y su unidad como Nación.
Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés "Justine" y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.
Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.
En 1815 volvió a la Provincia de Salta para ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia.
El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.
San Martín confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera Norte. Dirá San Martín: "Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado".
Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto le dice Güemes a su amigo en una carta: "Hace Ud. Muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas".
En 1817 Güemes vence al mariscal José de la Serna, quien invade con 5.500 hombres, afirmando que llegaría a Bs. As. Pueyrredón lo asciende a coronel mayor. A fines de este mismo año rechaza al jefe de la vanguardia española general Pedro Antonio Olañeta. En 1819 contiene en Jujuy al general José Canterac; y en junio de 1820 vence a los 6.500 hombres que comanda el general Juan Ramírez Orozco. Con esta última invasión finalizan las intenciones de los españoles de llegar a Bs.As. para recrear el Virreinato del Río de la Plata.).
Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el Norte permitían pensar en una lógica ofensiva común del ejército del Norte estacionado en Tucumán a las órdenes de Belgrano y los gauchos salteños hacia el Alto Perú.
El 8 de junio de 1820 San Martín lo designa General en Jefe del Ejército de Observación, encomendándole la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.
El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias "Barbarucho", buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821.
Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.
En el día de su muerte, recordamos las elogiosas palabras con que Bartolomé Mitre lo recordara, en su biografía sobre San Martín.
Fuente: Bartolomé Mitre, San Martín y la emancipación Sudamericana, citado en Solá G., El gran Bastión de la patria, Buenos Aires, Editorial Maktub, 2004.
"Así terminó esta famosa campaña, la más extraordinaria como guerra defensiva, ofensiva, la más completa como resultado militar, la más original por su estrategia, su táctica y sus medios de acción, y la más hermosa como movimiento de opinión patriótica y desenvolvimiento viril de fuerzas, de cuantas en su género puede presentar la historia del nuevo mundo. Salta correspondió a las esperanzas que en ella había depositado la república entera, y el caudillo que la dirigió en esta desigual y gloriosa lucha se hizo acreedor a la corona cívica y a la gratitud de sus conciudadanos. Los honores que en vida se tributaron a Güemes fueron merecidos... realza la gloria de la provincia de Salta, hace honor al desinterés de su caudillo, que a pesar del poder despótico de que podía usar y abusar, y en medio de los vicios que deslustraban sus grandes calidades, poseyó esa virtud en alto grado, sin lucrar con el gobierno, y aplicó todos los recursos públicos privados al servicio de la causa de la independencia argentina."
La Ley Nº 26.125 en un merecido reconocimiento lo declaró Héroe Nacional y destacó que Don Martín Miguel de Güemes es el único General argentino muerto en acción de guerra, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano. A través de la Ley 27.258, se estableció el 17 de Junio como feriado nacional, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General, en un paso más para que el héroe Salteño recupere el lugar que le corresponde entre los héroes de la Patria.
Este proyecto tiene como objeto continuar transmitiendo nuestra identidad como Nación a las próximas generaciones.
Este proyecto es reproducción del proyecto N° 5900-D-2015.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA