PROYECTO DE TP


Expediente 1643-D-2019
Sumario: DECLARAR EL 7 DE MAYO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA MUJER ARGENTINA", EN CONMEMORACION DEL NATALICIO DE MARIA EVA DUARTE DE PERON.
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LA MUJER ARGENTINA
Artículo 1º: Declárase el día 07 de mayo de cada año como "Día Nacional de la Mujer Argentina" en conmemoración del natalicio de María Eva Duarte de Perón, quien fuera la impulsora del otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres y la más importante referente política de la Argentina.
Artículo 2°: Incorporase el día 07 de mayo como "Día Nacional de la Mujer Argentina" al calendario escolar.
Artículo 3°: Encomiéndese al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la igualdad de género.
Artículo 4°: Encomiéndese a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del "Día Nacional de la Mujer Argentina" a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa que hemos presentado en otras oportunidades; este año cobra aún más relevancia por ser el centenario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, quien es un ícono indiscutible de la historia por su rol en la política argentina, su compromiso con los sectores sociales más postergados y su lucha por los derechos de la mujer. Su figura ha trascendido ampliamente la identificación partidaria para convertirse en una imagen representativa de los valores y el sentir de las mujeres argentinas.
La figura de Evita, como cariñosamente el pueblo se refería a ella, nos identifica en el mundo por su rol protagónico en la historia política argentina. Su tarea estuvo siempre ligada a la conquista de derechos y en este sentido; el logro de la igualdad política de las mujeres en la argentina a partir de la sanción de la Ley de Voto Femenino en el año 1947.
Eva Perón no sólo reivindicó el derecho a la igualdad política de las mujeres en el sentido de brindarles la posibilidad de elegir a sus representantes, sino que va más allá y realizó una campaña para concientizarlas que podían y debían ser protagonistas de la historia. Además, encabezó la primera campaña oficial por el empoderamiento de las mujeres; incentivándolas a organizarse y revalorizando su rol como columna vertebral del sostenimiento de la sociedad. También luchó por la igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad, la cual fue garantizada en la constitución de 1949 en el artículo 37°.
“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad (...) Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna." Así argumentaba Eva Perón su pensamiento en cuanto a los derechos cívicos de la mujer.
Acerca su compromiso social podemos destacar su trabajo al lado de los humildes y los sectores más necesitados y su incasable labor para transformar la realidad argentina. Una de sus obras más importantes en materia social la llevó a cabo a través de la Fundación Eva Perón, una institución creada en 1948 con el objetivo de atender las urgencias de los sectores más vulnerables para salvar las demoras propias de la burocracia estatal. Su actividad estaba orientada a la ayuda a los desposeídos, a los niños, las mujeres desamparadas y los ancianos. A través de la Fundación se construyeron policlínicos, albergues, escuelas, hogares de tránsito; se organizaron actividades de recreación e inserción social como ///
///
campeonatos deportivos y colonia de vacaciones. La Fundación distribuía libros, alimentos, ropa, máquinas de coser y juguetes. Su obra fue excepcional y de vanguardia para la época.
Eva Perón siempre hizo público su rechazo por la beneficencia, la caridad y la limosna; resaltando que la tarea que realizaba no era más que un acto de justicia. Este concepto se resume en una frase que la define: “donde hay una necesidad, nace un derecho”. También ha sido destacada su dedicación personal, su obsesión por atender personalmente los casos, y sus jornadas interminables de trabajo, la mayoría de las veces a costas de su salud.
En términos de su vida personal, a pesar de su origen humilde, es de destacar su condición no sólo como mujer, sino también como hija ilegítima que ha sido motor para su capacidad, convicción y fuerza con el único y claro objetivo de transformar la vida de los argentinos.
Puede argumentarse que el Día de la Mujer ya existe, el 08 de marzo que se celebra en todo el mundo como el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, en muchos países se han instituido días conmemorativos nacionales que resaltan la figura de las mujeres que han tenido un rol social relevante.
Como antecedentes podemos mencionar el caso de México en donde en el año 1960 se instituyó el 15 de febrero como “Día de la Mujer” por iniciativa de la dramaturga Maruxa Vilalta ; en Paraguay, se celebra el 24 de febrero el “Día de la Mujer Paraguaya” con motivo del aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres Paraguayas que contribuyeron a la defensa del pueblo ; en Costa Rica se conmemora el 28 de mayo como Día Nacional de la Mujer, Salud y Deportes ; en Sudáfrica se festeja el 09 de agosto como Día Nacional de la Mujer a raíz de la participación de una gran cantidad de mujeres en contra de las leyes de paso y; en Bolivia, en honor al nacimiento de la escritora y luchadora social Adela Zamudio Ribero, se instauró el 11 de octubre como Día Nacional de la Mujer .
Agrupaciones sociales y organismos no gubernamentales; tal es el caso de la de la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana –CyAC- (con sede en la Ciudad Capital de la provincia de Santiago del Santiago del Estero), vienen trabajando en diferentes ámbitos; en propuestas para lograr iniciativas parlamentarias de estas características que promuevan el reconocimiento a personalidades destacadas por su compromiso en la lucha por los derechos civiles, las libertades individuales y el pleno ejercicio de la democracia.///
///
Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados y luego de analizar el legado de una mujer que forjó la historia de un país, queda claro porque es importante para nuestro país consagrar una fecha que conmemore la figura de Eva Perón en forma especial con el objetivo de que se convierta en un punto de convergencia para actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer argentina y su participación en la vida social, política y económica de nuestro país.
Por todo lo expuesto y apelando al compromiso que los representantes del pueblo en esta Honorable Cámara han demostrado en un sinfín de oportunidades por los derechos de las mujeres en nuestro país; pedimos a las señoras y señores legisladores acompañen la aprobación del presente proyecto de ley. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
MUJERES Y DIVERSIDAD
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.