PROYECTO DE TP


Expediente 1617-D-2018
Sumario: SISTEMA DE EMERGENCIAS COORDINADAS, MODIFICACION DEL ARTICULO 2° DE LA LEY 25367 SOBRE DENUNCIAS A TRAVES DE MENSAJES DE TEXTO.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SISTEMA DE EMERGENCIAS COORDINADAS
Artículo 1: Modifíquese el art. 2 de la ley 25.367 que quedará redactado de la siguiente manera;
ARTICULO 2°: A fin de implementar el sistema de emergencias coordinadas dótese al mismo, de un único número de teléfono de tres cifras (*911, asterisco novecientos once), que será el mismo en todo el país, asimismo garantícese el soporte técnico para desarrollar e implementar el servicio de mensajes de texto o SMS (Short Message Service), a fin de receptar las denuncias.
Las llamadas serán sin cargo, y podrán hacerse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares.
Los mensajes de texto o SMS (Short Message Service), gozarán de la gratuidad mencionada en el párrafo anterior.
Artículo 2°: Comuníquese al poder ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 1273-D-2016 que ha perdido estado parlamentario.
La propuesta fomenta el uso de la tecnología y aprovecha el masivo y popular uso de la telefonía celular para la prevención del delito, procurando que quien es testigo de un delito, y corre peligro si emite sonidos, advierta a la policía a través de un simple mensaje de texto al *911.
Visto
Que los problemas de INSEGURIDAD afectan e involucran a toda la población, condicionando la calidad de vida de tal manera que es necesario convocar y participar en la búsqueda activa de una solución.
Que el estado de derecho que expone nuestra Carta Magna, asegura el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la propiedad, a la libertad de trabajar y circular. Y es una obligación del Estado realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr estos objetivos.
Que el desafío de garantizar la seguridad pública no admite demoras, y los efectos nocivos de la inseguridad se trasladan a toda la sociedad aún cuando muchos de ellos no sean víctimas directas de los delitos que se cometen, sino meros observadores que podrían evitar los mismos mediante la comunicación o denuncia del hecho en vías de producirse.
Que como al perderse el control de la situación, deben adoptarse en forma inmediata medidas generales de emergencia que permitan la rápida neutralización del accionar delictivo y luego, aplicar medidas a mediano y o largo plazo que aseguren el mantenimiento del orden de la situación relativa favorable alcanzada con el objetivo ulterior de que la ciudadanía regrese al sentimiento general de encontrarse en un ambiente libre de todo riesgo real y / o potencial.
Que según un estudio británico de 2004, las personas con discapacidad o con capacidades diferentes, tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia o la violación, y menos probabilidades de obtener la intervención de la policía, protección jurídica o cuidados preventivos.
Que los delitos más evidentes, se generan con el mayor nivel de violencia contra los grupos más vulnerables, como los ancianos, personas con capacidades diferentes y niños.
Que hay que abordar este tema de una manera integral, teniendo el Estado un rol fundamental de conductor y planificador. Dado que la seguridad de los individuos es algo que preocupa a la sociedad actual, por ello se han ideado distintos procedimientos que aseguran su integridad. Estos métodos se han hecho extensibles a la familia y al hogar, ya que es éste uno de los lugares en los que más tiempo pasamos.
Y Considerando
Que los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales son aplicables a todos los seres humanos, y los Estados deben adoptar las medidas necesarias para que las personas con discapacidad o con capacidades diferentes, gocen de estos derechos en igualdad de condiciones con los demás.
Que asimismo, la propuesta es una herramienta útil e integradora, dado que puede realizar una denuncia ante una situación de indefensión total la victima que cuenta con un impedimento para hablar y/o escuchar (hipoacúsicos/as), sea físico o por la situación inminente de peligro, evitando de este modo, tal vez un mal mayor.
Que el proyecto tiene por objeto eliminar los obstáculos que dificultan a las personas con discapacidad o capacidades diferentes, llevar una vida independiente en la comunidad impidiendo el goce respectivo de sus derechos, facilitando a través de herramientas tecnológicas, el acceso a la justicia.
Que en países como EEUU, Inglaterra y Uruguay, ya se encuentra desarrollada esta iniciativa.
Concluimos, en que las situaciones de riesgo en las personas con discapacidad o capacidades diferentes, exigen una actuación específica del Estado para garantizar su protección.
Y solicito, por todo lo expuesto, a los compañeros/as diputados/as, acompañen con su voto el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA