PROYECTO DE TP


Expediente 1614-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA AFRICANA" EN ARGENTINA, A REALIZARSE DEL 30 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, la “Semana Africana” en Argentina, a realizarse del 30 de Mayo al 03 de Junio de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La conmemoración del Día de África el próximo 25 de Mayo de 2018 constituye nuevamente el punto de inflexión para la celebración de la presencia de la diáspora africana en la Argentina y reviste no solamente un carácter de festejo, sino que permite a los africanos, sus descendientes, a los afro-argentinos y afro-americanos en general repensar su presente de cara a un futuro donde su visibilidad esté acompañada por una genuina integración cultural, política, social y económica, y una provechosa comprensión de la diversidad del legado africano. A su vez, constituye un evento cuyos aspectos culturales incluirán muestras de artesanía y fotografías, espectáculos de música y de danzas, degustaciones gastronómicas, sesiones de proyección cinematográfica y deportivos; incluirá además, programas de carácter económico (Rondas de Negocios).
Entendemos que la presencia de la población migrante africana, a veces estigmatizada, puede transformarse en un acontecimiento único para compartir entre los distintos integrantes de la sociedad y permitir imaginar un futuro en el que el intercambio y el diálogo con el otro sea la plataforma para el enriquecimiento personal y colectivo. Es en este sentido que la Unión Africana –organismo intergubernamental que nuclea a los Estados africanos- ha decidido acompañar a los africanos y los descendientes de africanos que actualmente residen fuera del continente, considerándolos la “sexta región” y apoyando sus esfuerzos organizativos.
En el año 2018, la Cámara de Comercio Argentina-Camerún y las organizaciones que nuclean a los africanos de diferentes nacionalidades residentes en la Argentina se han propuesto darle a la celebración del Día Internacional de África, una dimensión y una trascendencia que permita instalar definitivamente a la SEMANA AFRICANA dentro del circuito de actividades públicas de renombre en la Ciudad de Buenos Aires. La misma concentrará sus actividades en un lapso de 4 días en los cuales se podrá participar de espectáculos artísticos y culturales, foros de debate temáticos (oportunidades comerciales, turismo sustentable, transferencia tecnológica, identidad e integración), rondas de negocios, ciclos de cine, charlas a cargo de especialistas, gastronomía, entre otras acciones. La actividad tendrá un formato de “feria abierta”, cuyo referente será la calidad y la diversidad que propone la Feria Internacional del Libro.
Cabe destacar que en 1800, al borde de una revolución con España, los negros constituían una tercera parte del país, 69 mil en una población total de 187 mil, según América afrolatina, de George Reid Andrews. En el censo de 2010, el primero de la historia que tuvo en cuenta el origen étnico, 150 mil ciudadanos se declararon afro argentinos, apenas 0,365% de una población de 41 millones. Sin embargo, la cultura africana sobrevivió, y en los años recientes Argentina pasó de subvalorar sus raíces africanas a redescubrirlas. En efecto, los afro argentinos son los protagonistas centrales de los actos que se organizan cada 8 de noviembre, desde que en 2013 el Congreso argentino sancionó la Ley Nacional 26.852, que instituye esa fecha como “Día de los Afroargentinos y la Cultura Afro”.
Por último, la Semana Africana viene a enmarcarse como un espacio de integración cultural, de visibilidad espacial y de reconocimiento étnico. Entre sus principales objetivos, se destacan los siguientes:
- Promover y difundir las expresiones artísticas, culturales, sociales y organizativas desarrolladas por la diáspora africana y afro americana en la Argentina.
- Instalar y visualizar el Día de África como una jornada de festejo en el marco de la Semana de África.
- Posicionar la Semana de África como una actividad de referencia en el circuito de actividades públicas de la ciudad de Buenos Aires.
- Promover el conocimiento y la integración de la diáspora africana en la Argentina, a partir de su valoración intelectual, organizativa y artística.
- Favorecer el intercambio político, económico, académico y cultural entre las personas, organizaciones e instituciones de Argentina y las distintas particularidades del continente africano.
Como subrayó el Papa Francisco I, en ocasión del discurso a los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares –Sábado 5 de Noviembre de 2016-, “(…) pero este mundo no permite el desarrollo del ser humano en su integralidad, el desarrollo que no se reduce al consumo, que no se reduce al bienestar de pocos, que incluye a todos los pueblos y personas en la plenitud de su dignidad, disfrutando fraternalmente de la maravilla de la Creación. Ése es el desarrollo que necesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creación, de esta casa común”. Celebremos y destaquemos entonces las diversas culturas que habitan este suelo, en un marco de aceptación, inclusión y reflexión. Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo, a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)