PROYECTO DE TP


Expediente 1613-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "COMO LO HICIERON LOS CHINOS".
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara el libro “cómo lo hicieron los chinos”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como se sostiene en la contratapa del libro, el proceso de desarrollo de China tiene origen en múltiples causas, como de hecho ha sucedido en todas las experiencias de desarrollo económico mundial. De allí que no se pueda comprender desde una sola perspectiva, y tampoco queda explicado por unas pocas decisiones políticas. Este libro aporta en este sentido: tratar de entender más y mejor cómo la República Popular China trabaja para gestionar el control del conocimiento, y así reducir su dependencia tecnológica mientras asume enormes responsabilidades globales. En palabras del autor: “… las decisiones que ha tomado han tenido el sentido de reducir sus grados de dependencia de occidente. Ser dueños del conocimiento que le permite diseñar su propio futuro, claro, es el eje sobre el cual se articulan todas las políticas. (…) la dominación extranjera tiene que ver con la historia de China y con la consecuente formación de su nacionalidad; ese aspecto siempre tuvo importancia en la definición e implementación de las diferentes políticas, en particular de la productiva y la de ciencia y tecnología con la cual naturalmente se vincula”.
Ahora bien, el libro presenta sintéticamente un proceso que no tiene precedentes en la historia mundial en cuanto a la velocidad y profundidad de las mutaciones, que llevaron a un país campesino bien entrada la mitad del siglo XX, a constituirse en el motor de la economía global en la actualidad. China tomó enseñanzas de la Revolución Industrial noratlántica y desde Deng Xiaoping en adelante, adoptó una política de puertas abiertas a las inversiones y tecnologías externas. El libro describe este proceso, para cerrar con la necesidad de innovar con tecnología local (“un requerimiento indispensable en su camino al desarrollo”) y de allí lanzarse de pleno a conquistar el “Sueño Chino”.
Este libro ha sido editado por ASTREA, a quien el autor donó los derechos que le corresponden como tal a los efectos de conseguir una mayor difusión de su trabajo, ya que el público al cual se dirige no necesariamente aparece restringido a profesionales, sino que apunta a los estudiantes universitarios de ciencias sociales en general, y al relacionado con la economía, ciencias políticas, comercio y relaciones internacionales, en particular. De hecho, hasta su aparición no había libros en castellano que aborden esta temática, al punto que el Embajador de la República Popular China en Argentina, en oportunidad de presentarlo en la Casa de la Cultura China, se mostró gratamente sorprendido por la especificidad que tiene el tratamiento del proceso de desarrollo chino, pues es poco habitual que las políticas de Ciencias & Tecnología sean motivo de un estudio tan específico como el que aparece en este trabajo.
El autor es economista (UBA) y tiene una maestría en RRII (FLACSO), habiendo profundizado sus estudios sobre las economías de Asia en general y de China en particular con cursos de especialización sobre política industrial y de promoción de exportaciones tomados en Japón y Taipei (Taiwan), respectivamente. Con casi 30 años de docencia en la UBA y un lustro en la UNLaM, el autor es actualmente Director de la Carrera de Posgrado de “Especialización en Estudios en China Contemporánea” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), carrera única en su tipo en Argentina.
Por todo lo anterior, es que les solicito cordialmente que el libro sea declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Será un orgullo y un aliciente poder obtener esta distinción, ya que colaborará con la puesta en valor del mismo, redundando en un enorme beneficio para toda la sociedad, y en particular para el mundo académico en un amplio sentido, así como para aquellos que, en el marco de su actividad en la gestión pública, tienen necesidad de conocer más y mejor cómo ha sido el proceso de desarrollo de la República Popular China, que ha permitido sacar de su situación de pobreza a centenares de millones de personas en un par de décadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0818/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO