PROYECTO DE TP


Expediente 1612-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DE LA "RED PATAGONIA VIVA CONTRA LA VIOLENCIA", DESARROLLADAS EN LA CIUDAD DE CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara las actividades desarrolladas por la “Red Patagonia Viva contra la violencia” perteneciente a la Fundación Patagonia Viva, Organización No Gubernamental que promueve el fortalecimiento del proceso de reinserción social de varones, mujeres y niños, con sede en la Ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución se tramito el año anterior bajo el número 2988-D-2018, teniendo giro a la comisión de ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES. Debido a la importancia del mismo por las razones expuestas a continuación, volvemos a solicitar sea tratado y cumpla con el trámite parlamentario.
La Fundación Patagonia Viva (personería jurídica Nro. 066) surge como una iniciativa privada en el año 2009, con el objetivo fundamental de fortalecer la identidad ciudadana a través de la Capacitación e Instrucción en Valores Sociales. Entendiendo que dicha Identidad se conforma a partir del establecimiento de vínculos interpersonales con base en la familia, dicha fundación crea en Septiembre del año 2009 en la Ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, la red Patagonia Viva contra la Violencia. Desde su creación la Red contiene, asesora y rescata víctimas de la Violencia de Género con el propósito de liderar procesos de corresponsabilidad social, educativa y jurídica orientados a reducir los índices de Violencia en todas sus formas, con una perspectiva de género en cuanto a la defensa de la víctima.
Desde el año de su creación hasta la fecha, la ONG ha realizado capacitaciones de índole informativa y práctica en diferentes localidades de la Provincia de Santa Cruz (Pico Truncado, Comandante Piedra Buena, Las Heras y Puerto Deseado), Chubut (Comodoro Rivadavia), Buenos Aires (San Nicolás), Córdoba y Catamarca. A su vez ha llevado a cabo diversas disertaciones en las Jornadas de Familia a cargo del Poder Judicial de la Ciudad de Río Gallegos, como así también ha logrado incidencia en el ámbito educativo brindando clases y charlas de concientización en escuelas, iglesias y centros religiosos. .
Por otra parte cada año la red diserta y organiza en la Ciudad de El Bolsón (Provincia de Río Negro) jornadas de capacitación y actualización para sus integrantes.
Dado el impacto de sus actividades en la sociedad, la Red logró traspasar las fronteras, exponiendo en países como Costa Rica, en el Congreso de Pediatría de año 2011 y en el Congreso Misionero realizado en Ciudad del Este, República del Paraguay.-
Cabe resaltar que los profesionales que ejercen su actividad dentro de la fundación lo hacen de manera ad honorem y con recursos propios, sin recibir subsidios de ningún tipo.
Considerando a la familia como uno de los pilares fundamentales de toda estructura social, y entendiendo la vulnerabilidad de aquellas mujeres y hombres que sufren dicha problemática, es de interés para quién promueve este proyecto, reconocer la labor de aquellas organizaciones que dedican gran parte de su accionar a atender a las víctimas de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Son muchas veces éstas, quién por medio de la cercanía o empatía con los ciudadanos logran sacar adelante a quiénes se encuentran padeciendo algún tipo de maltrato físico o verbal. Son además las que consiguen darle en reiteradas ocasiones, un tratamiento oportuno a la cuestión intentando, por sobre todas las cosas, reforzar los vínculos existentes dentro del núcleo familiar y promoviendo la existencia de una ambiente de gestación sano para los/as niños/as que lo integran.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1471/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO